El Ibex 35 afronta la recta final de 2019 con un signo claramente positivo. Aunque sigue batallando con su particular 'muro' para ver si es capaz de ir más allá de los 9.430 puntos y aunque las novedades políticas están generando nuevas incertidumbres entre los inversores, hasta la fecha acumula una subida del 10% y 24 de sus componentes se encuentran en positivo, 10 de ellos con avaces superiores al 20%.
Otra muestra de este clima se observa en las recomendaciones de los analistas, entre las que las de compra se imponen a las de venta. Esta realidad es especialmente acusada en cuatro de sus miembros, que no reciben ni un solo consejo de venta por parte de los analistas que los siguen. Se trata de Cie Automotive, IAG, Acerinox e Iberdrola.
El fabricante de componentes para el automóvil recibe 9 consejos de comprar sus acciones y dos de mantenerlas. Además, el consenso de mercado que recoge Refinitiv da a Cie un precio objetivo de 29,03 euros, que le otorga un potencial del 25%. En lo que va de año, sus títulos se revalorizan un 8%.
En cuanto a la aerolínea, 12 analistas recomiendan comprar sus acciones y tres mantenerlas. El precio objetivo del consenso de mercado, de 7,77 euros, concede a sus títulos un recorrido alcista del 22%. Hasta la fecha, y a expensas de incertidumbres como el desenlace del Brexit, acumula un descenso del 8% en 2019.
Acerinox se está destapando en las últimas semanas como uno de los valores favoritos entre los gestores y los analistas. De los 18 expertos que siguen al valor, 11 aconsejan adquirir sus títulos y siete, mantenerlos. En 2019 acumula una subida del 15%, pero el consenso de mercado aún le da un potencial del 5% con un precio objetivo de 10,31 euros.
Iberdrola es el 'blue chip' que mejor lo está haciendo en bolsa en 2019, puesto que presenta una revalorización del 32%. Además, el consenso de mercado le da un precio objetivo de 9,1 euros, que le deja un potencial del 2%. De los 32 analistas que cubren a la eléctrica, 12 se inclinan por recomendar la compra de sus acciones y 20, por mantenerlas.
Junto a estas cotizadas, otros cuatro componentes del Ibex aspiran a sumarse a este grupo, puesto que solo reciben un consejo de vender por parte de los analistas. Son Ferrovial -18 de compra, 7 de mantener y uno de vender-, MásMóvil -11, 1 y 1, respectivamente-, Ence -10, 2 y 1- y Cellnex -9, 8 y 1-.