Wall Street ha celebrado una sesión de trámite en la que la ausencia de avances en las negociaciones comerciales deja a los inversores apáticos.
El mercado repite marcador y después de cerrar el miércoles con signo mixto, el Dow Jones apenas se mueve, en los 27.781 puntos, mientras que el S&P 500 se mantiene plano en 3.096 puntos y el tecnológico Nasdaq tres cuartos de lo mismo, cierra en 8.479 puntos.
Los inversores se mueven con cautela ante el ‘parón’ que esta semana se ha producido en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, después de las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, asegurando que si no se alcanza un acuerdo, el país incrementará los aranceles a las importaciones del gigante asiático. El mercado no ve con buenos ojos que la firma de la fase uno del acuerdo se esté encontrando con más trabas de lo previsto y, tras los máximos recientes, la prudencia se impone sobre cualquier decisión de compra.
En el apartado empresarial, Cisco es el gran protagonista de la jornada en la parte baja de la tabla, con pérdidas que superan el 7% después de presentar unas previsiones de beneficio por debajo de lo esperado por el mercado. La compañía, que cotiza en el Dow Jones, ha presentado además unos beneficios netos de 2.926 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal 2020, lo que representa un 17,5% menos que los 3.549 millones del mismo período del ejercicio anterior.
Entre agosto y octubre, la multinacional con sede en San José (EEUU) facturó 13.159 millones de dólares, una cifra ligeramente superior a los 13.072 de los tres primeros meses de su año fiscal 2019, pero un incremento de los costes de reestructuración y, sobre todo, fiscales hizo que los beneficios bajasen pese al aumento de ingresos.
Walmart también se coloca en la picota después de haber anunciado un beneficio neto atribuido de 3.288 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, finalizado en octubre. La cifra equivale a un incremento del 92,3% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación de la firma creció un 2,5%, hasta 127.991 millones de dólares, según la documentación presentada por la gigante del comercio minorista. Sus acciones ceden un 0,27% y cierran en 120,65 dólares.
En el lado de las pérdidas también se sitúan los títulos de Disney, que pese al subidón de ayer caen un 1% y cierran en 147,17 dólares después de sorprender con el exitoso estreno de Disney Plus, que alcanzó en menos de 24 horas 10 millones de suscripciones, entrando a competir directamente con rivales de la talla de Netflix.