Ramón Forcada, director del departamento de análisis de Bankinter, analiza la evolución de los mercados financieros tras una semana marcada en España por las caídas con la incertidumbre política en el país. A su juicio, la evolución del mercado es mejor de lo que parece. “Tenemos problemas como el comercio, el Brexit o los resultados empresariales, pero problemas hay siempre”, explica el experto.
Respecto a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, Forcada señala que cada vez que el mercado “flojea” se escuchan noticias más positivas. “Creo que va a seguir así y no va a haber un acuerdo en firme”, advierte, indicando que Donald Trump empleará la negociación como ua herrameinta hasta las elecciones de noviembre “para transmitir la idea de que es él el que maneja la situación… esto le ayudará en las elecciones”.
El segundo factor al que los inversores deben prestar atención es la macroeconomía, donde preocupa más la zona euro que EEUU. De cara a la próxima semana, aconseja estar atentos a los datos de PMIs manutfactureros de la región, en un ambiente en el que, aunque la inercia sigue siendo buena, los máximos actuales hacen pensar que las gestoras y otros operadores del mercado irán asegurando posiciones de cara a la recta final del año.