La incertidumbre en torno a cuál será finalmente el desenlace de la guerra comercial entre EEUU y China ha vuelto a pesar en los índices europeos. Además, la espera a las actas de la Reserva Federal (Fed) que verán la luz este jueves hace mella en el sector financiero. Un panorama que se traduce en más caídas que rebotes para el Ibex 35, que a contrarreloj ha logrado salvar los 9.200 puntos. Al cierre, caída del 0,37% hasta los 9.225,4 puntos.
Aunque los bancos son los que más pesan en la cesta de valores del índice español, es Ence la que lidera las caídas. Una vez más la papelera se coloca como farolillo rojo del selectivo con caídas que han llegado a rebasar el 6%, aunque se han moderdo al 4,87% al cierre, y son consecuencia de la estampida inversora que han provocado las advertencias de recorte de rating que en las últimas semanas han dirigido contra ella varias grandes agencias de calificación crediticia.
Bankia, con caídas de más del 1,04%, junto con CaixaBank (-0,68%), BBVA (-0,76%) y Mapfre (-0,79%) han sido las entidades más penalizadas de todo el parqué. No obstante, las socimis Merlin Properties (-2,31%) y Colonial (-2,02%) se han apuntado desempeños menos decorosos.
Al otro extremo de la tabla, Cellnex se ha sacudido con decisión las dudas del mercado. Sus acciones han acariciado los 38 euros tras recibir una mejora de consejo inversor de los analistas de Credit Suisse. Estos han elevado el precio objetivo hasta los 43,3 euros por acción desde los 39,31 euros anteriores, lo que supone un potencial de revalorización del 9%
El repunte también se ha producido en Acerinox, con alzas del 1,27%, a pesar de que Donald Trump ha amenazado con una nueva oleada de aranceles contra China si no se toman las decisiones conducentes a la firma del acuerdo Fase I alcanzado entre las dos potencias.
Más allá del Ibex 35, pero bajo el foco de muchos inversores, se mantiene BME, que este miércoles ha corregido un 0,78% hasta los 35,5 euros parte del acelerón acumulado desde que se empezó a especular con la posible formulación de una opa sobre el rector de las bolsas españolas. Al final, el golpe sobre la mesa lo ha dado el grupo suizo Six y los analistas ven difícil la guerra de contraofertas que los inversores querían comenzar a descontar en el parqué por lo elevado del precio planteado: 34 euros por título.
La prima de riesgo española se mantiene en el entorno de los 78 puntos básicos. Si bien los bonos del Tesoro Público marcan una rentabilidad del 0,42%, los 'bunds' alemanes de referencia en el mercado secundario de deuda soberana europea marcan tipos del -0,35%.