Wall Street ha seguido bailando al son de las novedades sobre las negociaciones comerciales con China. Los presidentes Trump y Jinping han vuelto a escenificar un clima de entendimiento que podría estar "muy cerca del acuerdo", según ha señalado el líder estadounidense apenas unos días después de señalar lo contrario. El optimismo ha regresado al mercado y los grandes índices de la Bolsa de Nueva York se han vuelto a teñir de verde.
Con la perspectiva de que el anhelado acuerdo de aranceles entre EEUU y China pueda ver la luz más pronto que tarde, el Dow Jones ha frenado los retrocesos y con subidas del 0,39% vuelve a poner rumbo hacia la cota récord de los 28.000 puntos, aunque este viernes se ha quedado en los 27.875,6 puntos. El S&P 500 ha alcanzado los 3.110,3 puntos con alzas del 0,22% y el tecnológico Nasdaq Composite ha rebotado un 0,16% hasta los 8.519,9 puntos.
Los argumentos de fondo han sido los últimos titulares llegados de Washington y Pekín. En inquilino de la Casa Blanca se ha mostrado mucho más convencido del entendimiento con sus socios asiáticos después de que el presidente chino Xi Jingping haya afirmado que "defenderá" los intereses del país pero que está comprometido con un diálogo frente al que sigue manteniendo una "actitud positiva".
En el terreno macroeconómico, todas las miradas han ido a parar a los índices PMI de actividad en el sector servicios y en la industria de noviembre. El consenso de los economistas aguardaban cifras débiles, pero un poco más indicativas de expansión que las publicadas el mes anterior. Las lecturas definitivas han sido incluso mejores de lo que se prevía, facilitando el rebote del parqué neoyorquino: 52,2 puntos para las manufacturas y 51,6 puntos para el sector terciario.
Las compañías que han vuelto a llamar la atención de los inversores son las relacionadas con el cultivo y venta de marihuana. A pesar de que el Congreso de EEUU ha sacado adelante una iniciativa para que se liberalicen a escala federal ciertos usos de esta planta y algunos de sus derivados, especialmente los relacionados con su uso medicinal, las grandes compañías del sector siguen sufriendo la flaqueza de sus recientes cifras trimestrales y el convencimiento inversor de que el vasto negocio que se prometían hace un tiempo está lejos de poder alcanzarse a corto plazo.
Cronos Group (-7,3%), Tilray (-4,9%) y Canopy Growth (-9,3%), por citar solo algunas de las más conocidas, han seguido sufriendo el sentimiento negativo de sus inversores.
Al candelero vuelve también Tesla, que ha cedido un 6,14% en bolsa después de haber desvelado muchos detalles de su nueva apuesta en automoción: una 'pickup' angular eléctrica llamada Cybertruck. El vehículo contará con una versión más económica para su comercialización por 39.900 dólares. El mercado aguardaba más innovación en el modelo y eso se traduce en la retirada de posiciones inversoras.
Mucha atención es la que atrae igualmente Facebook. La compañía matriz de la conocida red social estaría analizando una profunda revisión de sus normas sobre publicidad de contenidos políticos, según ha publicado este viernes 'The Wall Street Journal'. El rotativo señala que la compañía de Mark Zuckerberg habría tomado esta decisión presionada por la decisión de muchas de sus competidoras de prohibir este tipo de contenidos que, sin embargo, suponen una fuente recurrente de ingresos para estas plataformas. Las acciones de la compañía han subido un 0,45% tras conocerse la posible iniciativa.
Uber ha salido airoso, con subidas del 0,34%, después de conocerse que el ex consejero delegado y fundador de la compañía, Travis Kalanick, ha vendido un total de 53,2 millones de acciones en las últimas tres semanas por un total de 1.460 millones de dólares, según informó la empresa a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).