Suma y sigue. El Ibex 35 encadena su cuarta sesión al alza y cierra con avances del 0,4% hasta los 9.362 puntos, animado por los nuevos avances en las negociaciones comerciales y los buenos datos macroeconómicos llegados desde EEUU. Con los mercados europeos ya cerrados, el presidente Donald Trump aseguró en la tarde del martes que la firma de la fase 1 del acuerdo comercial está a punto de firmarse. Aunque así llevamos mes y medio, la comunidad financiera da crédito a esos comentarios y, ávida de recibir buenas noticias, se decanta por órdenes de compra.
Unas compras que se han intensificado con el buen dato del PIB del tercer trimestre en al primera potencia mundial, que registró un crecimiento del 2,1% frente al 1,9% estimado inicialmente. Los temores de recesión se alejan y las bolsas europeas aprovechan para impulsar las compras con Endesa como uno de los grandes protagonistas de la sesión tras la revisión de su plan estratégico, que pasa entre otras cosas por rebajar su porcentaje de beneficios destinado a dividendos ('pay-out') al 70% en 2022.
Así lo ha comunicado mediante los pertinentes hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La iniciativa, junto con una apuesta creciente por la inversión en renovables y una previsión de crecimiento de negocio del 8%, se gana el aplauso del mercado con alzas del entorno del 1,23% hasta los 24,67 euros.
Telefónica ha sido otro de los gigantes de mercado que más han ayudado a las subidas, con avances del 1,5% en su cotización hasta los 6,7 euros. La compañía se suma así al repunte de las 'telecos' en Europa, en medio de los rumores de fusión entre Deutsche Telekom y Orange y después de celebrar su consejo extraordinario, cuyos detalles se conocerán al cierre de la sesión.
Otra que cotiza novedades es Banco Santander, que encaja el nombramiento de Luis Isasi como presidente no ejecutivo de Santander España con ganancias del 0,28%, más limitadas, eso sí, que las registradas por otras enitdades como CaixaBank o Bankinter que al cierre superan el 1%.
La papelera Ence vuelve a coquetear con el rojo de las caídas después de haber anunciado el nombramiento de Irene Hernández, hasta ahora consejera independiente, como miembro de la comisión ejecutiva de la compañía. En caso de terminar a la baja la sesión, la compañía sumaría ya seis sesiones consecutivas sin probar el verde. Sin embargo, el protagonista en las caídas es Dia, que se hunde un 27% hasta los 0,15 euros.
Por el mercado secundario de bonos soberanos, la prima de riesgo española se suaviza hasta los 76 puntos básicos. Los títulos del Tesoro Público marcan tipos del 0,39% frente al -0,37% en los que cotizan los 'bunds' alemanes de referencia para los papeles europeos.