No ha sido posible. Ni la esperanza en las ventas del Cyber Monday han ayudado a Wall Street a recuperar máximos tras las jornadas festivas de la pasada semana. Pero el rebrote de las tensiones comerciales amenaza con privar a sus grandes índices del esperado ‘rally de Santa Claus’. Y es que Trump ha anunciado aranceles para Argentina y Brasil y vuelven las amenzas frente a China.
A través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el presidente de EEUU ha anunciado el restablecimiento “con vigencia inmediata” de aranceles para “todo el acero y aluminio que se envíe a EEUU desde Brasil y Argentina”. Además, ha vuelto a acusar a la Reserva Federal (Fed) de incapacidad para actuar ante los movimientos que “muchos países” están llevando a cabo para depreciar sus monedas y ganar competitividad.
Por si fuera poco, los inversores también han replegado velas con la publicación del índice manufacturero de noviembre, que ha mostrado el cuarto mes consecutivo de contracción con el ISM cayendo al 48,1% desde el 48,3% de octubre. El consenso esperaba una lectura de 49,2%, por lo que el dato ha sido mucho peor de lo esperado, dejando un panorama más quebradizo para la recta final del año en la mayor economía del mundo.
Con este telón de fondo, las caídas han ido a más según avanzaba la sesión. El Dow Jones pierde un 0,9% al cierre, 268 puntos, y se apea ya de la cota de los 28.000 puntos para cerrar en 27.783. El agregado S&P 500 cede un 0,8%, si bien logra conservar los 3.100 puntos. Mientras que varias casas de análisis moderan sus previsiones de ventas para esta temporada de ventas navideñas, el tecnológico Nasdaq encaja el golpe un 1,1% a la baja en el entorno de los 8.500 puntos.
Además, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha advertido de que si llega el próximo 15 de diciembre y no hay acuerdo suscrito entre Pekín y Washington, las subidas de aranceles que habían quedado en suspenso hace unos meses podrían entrar en vigor. Incluso en medio de la campaña navideña de ventas.
Como consecuencia de estas novedades, la volatilidad repunta con fuerza. El índice VIX, que la semana pasada cayó por debajo de los 12 puntos, sube un 20%, su mayor subida diaria desde agosto, y supera los 15 puntos.
Una de las compañías que reclama la atención de los inversores es la canadiense Hostess Brands, la fabricante de los populares pasteles Twinkie. Sus acciones suben un 1,9% a contracorriente después de haber anunciado la compra del fabricante de gofres Voortman Cookies al fondo de inversión Swander Pace Capital por 320 millones de dólares en efectivo. La absorción de la compañía podría traducirse en hasta 20 millones de incremento de Ebitda ajustado para la cotizada ya en el próximo ejercicio 2020.
La minera Newmont Mining es protagonista porque acaba de anunciar un programa de recompra de acciones propias por 1.000 millones de dólares y hasta un 3% de su actual capital social. Unas adquisiciones que se completarían a lo largo del próximo ejercicio, según ha informado la compañia antes del toque inicial de campana en Nueva York. Además, los analistas de CIBC han recortado su precio objetivo desde los 52 hasta 49 dólares por acción. La reacción en bolsa es un rebote del 0,8%.
En el capítulo de las recomendaciones de inversión, Domino’s Pizza parecía salir más beneficiado después de que los analistas de Oppenheimer hayan mejorado su potencial alcista hasta los 325 dólares por acción desde un precio objetivo anterior de 295 dólares por título. Sin embargo, las acciones de la cadena de pizzerías se ven lastradas por el signo negativo del mercado y cierran planas con ligeras pérdidas del 0,08%.
Las compras también llegan para Walt Disney, cuyas acciones pierden un 0,6% a pesar de un fin de semana de récords gracias a ‘Frozen 2’. La secuela animada de las hermanas princesas Elsa y Ana ha conseguido 132,7 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición en salas de cine, una cifra que de confirmarse en el arqueo definitivo de taquillas supondrá un nuevo máximo para la industria.