La posibilidad de que el esperado acuerdo con China no llegue hasta dentro de un año, como ha sugerido el presidente Donald Trump, deja secuelas en el mercado que vuelven a cerrar en rojo. Los tres índices han sufrido y cierran con pérdidas que van desde el 0,55% en el Nasdaq, hasta el 1% en el Dow Jones y un 0,6% en el S&P. Este último conserva los 3.000 puntos.
El posible retraso “hasta después de las elecciones” presidenciales en EEUU, después de semanas de especulaciones en torno a un inminente acuerdo de paz en la guerra comercial, cae como plomo fundido sobre el ánimo los inversores, que ya recibieron ayer lunes con amargura el restablecimiento de aranceles a Brasil, Argentina y Francia.
El positivo dato de ventas semanales del índice Redbook pasa totalmente por alto en un mercado que solo mira hacia la Casa Blanca y la mesa de diálogo de sus representantes con los de China. En el periodo que comprende el Black Friday, arranque de la temporada de ventas navideñas, la facturación de los establecimientos al por menor de EEUU creció un 7,9%, lo que supone más de tres puntos porcentuales por encima de lo que marcaba la semana pasada.
CLEVELAND-CLIFFS, A POR AK STEEL
La absorción de AK Steel por parte de Cleveland-Cliffs es la noticia del día en Wall Street. La segunda ha anunciado un acuerdo para hacerse con la acerera rival por 1.100 millones de dólares, lo que implica un precio de 3,36 dólares por acción y una prima del 16,3% frente a su última cotización del lunes. Sin embargo, la fusión que prevé sinergias anuales por unos 120 millones de dólares no será en efectivo, sino que por cada acción de AK Steel -que este martes suben un 4,3%- se entregarán 0,4 acciones de Cleveland Cliffs, que sufren un retroceso del 10,7%.
Otro de los protagonistas de la sesión es Roku. El proveedor de sistemas para la reproducción de contenido en streaming logra escapar en la Bolsa de Nueva York de la llamada a la venta de sus acciones que han lanzado los analistas de Morgan Stanley después del rally acumulado por sus acciones. En lo que va de año, la compañía ha quintuplicado su precio en bolsa, razón que ha llevado a la casa de inversión a reducir su consejo desde igual al mercado hasta infraponderar. Sin embargo, sus títulos esquivan el golpe un 6,3% al alza.
El rojo se apodera también de la gráfica de E.l.f. Beauty. La compañía de cosmética de bajo coste se deja un 5% después de que la firma de inversión Marathon Partners, dueña de un 7,8% del capital de la cotizada, la haya urgido a considerar opciones estratégicas para mejorar sus finanzas. Entre ellas, plantea directamente una posible venta.