Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de ATL, analiza la situación del Ibex 35 de cara a la recta final del año, con la perspectiva de que el selectivo se ha vuelto a quedar rezagado respecto a otros índices europeos este año. “Al Ibex le está lastrando el peso del sector financiero, que al final es un sector con mucha volatilidad y con una situación complicada en los últimos años”.
A juicio de la experta, con los tipos de interés tan bajos y los márgenes recortándose paulatinamente “es difícil que los bancos hayan tenido un buen comportamiento, y creemos que esa es la razón por la que el Ibex 35 se ha quedado de nuevo por detrás del resto de índices europeos”.
Aun así, desde la firma se muestran positivos para lo que resta de año y sobre todo para el 2020. “Las oportunidades las vemos en cierto modo en sectores que podemos denominar algo más defensivos, tanto en lujo como en salud y, sobre todo, en empresas que no tengan demasiado endeudamiento.
Además, también ven con buenos ojos el sector automovilístico y valores ligados a esta industria como CIE Automotive o Gestamp. “El comportamiento de Gestamp durante el año no ha sido muy bueno, pero por fundamentales es una compañía que nos parece muy buena”, indica Felpeto.
Los expertos de la firma también apuestan por Telefónica, indicando que en los últimos trimestres la compañía ha podido demostrar que la generación de caja le permitirá “ir reduciendo sus niveles de deuda”. “A precios actuales no somos partidarios de vender”, indica la analista.