El Ibex ha cogido carrerilla en este último y festivo día de semana. En la plaza de la Lealtad la sesión fue de menos a más y acabó con un Ibex en los 9.382 puntos, un 1,5% arriba. Además lo que parecía a primera hora un imposible, acabó haciéndose realidad: el selectivo ha logrado unas ganancias semanales, del 0,33%.
Los factores que han pesado en esas órdenes de compra han sido varios. Por un lado, la decisión de China de eliminar aranceles a algunos productos estadounidenses, como la soja y el cerdo. Por otro, el dato de empleo en EEUU, mejor al esperado, que a su vez ocasionó importantes subidas en Wall Street.
Todos los valores muestran signo positivo especialmente Ence que ha liderado la tabla con un notable ascenso del 3,7%. Aunque a continuación se han colocado los títulos de ArcelorMittal, destaca la subida en tercer lugar de Inditex. La textil, que la próxima semana dará cuentas de sus resultados, ha terminado con unas ganancias del 3,14% que le acercan a los 29 euros.
De la mitad de la tabla para abajo se han colocado los bancos. Sin embargo ha sido Viscofan el valor con más dificultades para cerrar al alza, ya que buena parte de la sesión ha cotizado con pérdidas.
Otro valor, Grifols, se anota un 1,5% justo el día que tiene previsto presentar su plan estratégico y lo hará esta tarde en Wall Street.
La semana se ha movido al compás de las negociaciones comerciales. La Bolsa de Tokio cerró con una ligera subida animada por las ganancias de la víspera en Wall Street y por el nuevo paquete de estímulo económico del Gobierno nipón para los próximos tres años de 26 billones de yenes (215.300 millones de euros).
El índice de referencia Nikkei subió 54,31 puntos, un 0,23%, y se situó en 23.354,40 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 1,95 puntos, un 0,11%, hasta 1.711,41 unidades.
En el mercado de materias primas, destaca la decisión adoptada por la OPEP y sus aliados (OPEP+) al acordar este viernes en Viena retirar del mercado 500.000 barriles diarios de crudo a partir del enero próximo, adicionales al recorte de 1,2 millones del barriles al día (mbd) que entró en vigor el 1 de enero de 2019.
El euro bajó este viernes después de publicarse datos robustos de la economía estadounidense, que impulsaron la cotización del dólar frente a otras divisas.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.10 horas GMT a 1,1050 dólares, frente a los 1,1100 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
Y en los mercados de deuda, el bono español a diez años cotiza al 0,5%, de tal modo que el diferencial con su homólogo alemán, el bund, deja la prima de riesgo en 79,4 puntos básicos.