Llegaban noticias más o menos optimistas sobre un aplazamiento en la imposición de nuevos aranceles a China el 15 de diciembre, pero el mercado no le daba mucha credibilidad. Ante esa fecha límite y la ausencia de acuerdos el Dow Jones opta por las pérdidas, del 0,10%, y cierra en 27.882 puntos. El Nasdaq y el S&P terminan prácticamente con idénticas bajadas.
Que la negociación comercial entre EEUU y China no es una balsa de aceite es una evidencia. Cuando parece que todo está a punto de pasar a la siguiente fase surgen piedras en el camino que no hacen más que sembrar incertidumbre y volver a la casilla de salida.
The Wall Street Journal ha publicado que los legisladores estadounidenses están trabajando en un nuevo proyecto de ley que prohibiría el uso de fondos federales para comprar autobuses y trenes chinos, una medida que probablemente complicará los esfuerzos para lograr un acuerdo parcial entre el presidente Donald Trump y la Administración de Beijing antes de la fecha límite, el 15 de diciembre, para la entrada de los aranceles a la importación.
Fuentes cercanas a los negociadores dijeron al South China Morning Post que "cada vez es menos probable que se complete un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China esta semana", aunque los mismos funcionarios dijeron que esperan que los aranceles del 15 de diciembre se retrasen al menos para dar más tiempo para llegar a un acuerdo.
Poco después, el prestigioso diario estadounidense publicaba que ambas delegaciones estaban acordando el retraso de la entrada en vigor de esos aranceles.
Mientras tanto, la Reserva Federal comienza su reunión de política de dos días en la que se espera un mantenimiento de los tipos de interés. El WSJ informó que la principal tarea del presidente de la Fed, Jerome Powell, será forjar un consenso.
Entre los protagonista de la jornada, destaca Netflix. La analista Laura Martin de Needham rebajó el consejo sobre la compañía por debajo de neutral tras advertir que es muy posible que pierda 4 millones de suscriptores en 2020 debido a ofertas en el servicio de transmisión más competitivas. Esos comentarios tumban al valor, un 3,1%.
Musk la monta con su Cybertruck
El magnate Elon Musk no ha podido resistir exhibir su nueva creación, la camioneta "pickup" eléctrica Cybertruck, y decidió darse una vuelta por Los Ángeles (EE.UU.) en el vehículo, que acaba de ser presentado por Tesla, e incluso parar en un caro restaurante de Malibú.
Vídeos de la escapada en la noche del sábado de Musk con el Cybertruck, un vehículo que todavía no está en producción, han aparecido en las últimas horas en Twitter. Precisamente Musk señaló en Twitter que Tesla está trabajado en crear un ATV (vehículo todo terreno) eléctrico que podría tener capacidad para dos personas "diseñado para trabajar con el Cybertruck". Así, los títulos de la compañía se revalorizan un 2,7%.
Por otro lado, pero sin salir del terreno empresarial, sorprende la subida en los títulos de Stitch Fix. La firma de diseño personal por internet comunicó unos resultados que superaron las estimaciones del mercado y se disparó casi un 5%. Lo mismo le ha ocurrido a AutoZone, una firma minorista que ha batido sus estimaciones para su primer trimestre fiscal. El subidón de ésta ha sido más llamativo ya que roza el 7%.
Chewy, compañía minorista de suministros para mascotas, publicó unos resultados mejores de lo esperado para el trimestre. Los títulos lo celebran con unas ganancias del 5,6%.