Los mercados encaran ya la recta final del ejercicio y todo apunta a la continuidad alcista. Así lo considera Juan Moreno, analista de Bankinter, al señalar que así seguirán “de aquí a final de año” apoyados en la resolución de varios puntos de incertidumbre que pesaban sobre ellos y el buen tono macroeconómico.
Por lo que se refiere al primer punto, el analista de Bankinter subraya la importancia de que Boris Johnson haya salido reforzado de las elecciones con mayoría absoluta para así poder imponer su discurso sobre el Brexit y proceder definitivamente a la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea.
Además, señala que la noticia más positiva de la semana ha sido el principio de acuerdo entre EEUU y China que ahora deberá irse desarrollando en nuevas negociaciones. El presidente Donald Trump ya ha anunciado la constitución “de inmediato” de la mesa de diálogo para alcanzar la Fase Dos del pacto comercial entre ambas potencias.
En cuanto al terreno macroeconómico, Moreno aconseja prestar especial atención a los índices PMI de actividad manufacturera en Europa, al índice Ifo de clima empresarial en Alemania y a los datos de producción industrial y los indicadores líderes de EEUU. Todo ello en un contexto en el que “se aleja el riesgo de recesión en la Eurozona” y a escala global.
El experto se muestra convencido de que las reuniones previstas para los próximos días del Banco de Japón y del Banco de Inglaterra se saldarán sin cambios en su discurso monetario, lo que volverá a ayudar a que “el S&P 500 siga haciendo máximos históricos”.