Los gestores de fondos se suben al rally de fin de año. Según la última encuesta mensual de BofA Global Research, la exposición a los mercados de renta variable globales ha subido en 10 puntos porcentuales en diciembre respecto al mes anterior, con un 31% ‘sobreponderando’ este activo en cartera.
Estos niveles no se veían desde hace justo un año, y coinciden con la caída de la exposición a los mercados de renta fija, con un 48% de los consultados ‘infraponderando’ la categoría, el mayor porcentaje en 12 meses. Del mismo modo, los niveles de liquidez se mantienen en el 4,2%, es decir, en mínimos desde marzo de 2013.
Dentro de la renta variable, destaca el cambio de tendencia entre los gestores europeos. Aunque el activo preferido entre este colectivo sigue siendo las bolsas emergentes, la sobreponderación a los mercados de renta variable del Viejo Continente ha alcanzado máximos de casi dos años, gracias en parte a una menor preocupación por el Brexit tras las elecciones de Reino Unido, además de unas valoraciones más atractivas respecto a otros mercados internacionales.
Los inversores se suman así a las esperanzas de un rally de fin de año acompañado de unas mejores perspectivas para la economía global. En concreto, un 29% de los inversores esperan que el ritmo de crecimiento se acelere durante 2020, 22 puntos porcentuales más que el número de gestores que así lo consideraba el mes pasado.