Fin a la racha alcista. Después de cuatro sesiones al alza en las que el Ibex 35 recuperó cerca de un 4%, el selectivo español echa el freno este martes con una caída del 0,7% que, sin embargo, no ha sido suficiente para borrar el nivel de los 9.600 puntos. En concreto, el Ibex despide la jornada en 9.615 enteros, manteniéndose en zona de máximos de 2019.
A la cabeza de las caídas se sitúan IAG (-3,5%), Ence (-2,6%) y ArcelorMittal (-1,9%). La aerolínea también frena así su racha de cuatro sesiones al alza que tuvieron su máxima expresión el pasado 13 de diciembre, cuando se disparó más de un 14% tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones en Reino Unido.
Después de la buena acogida que el mercado había dado al resultado, parece que la incertidumbre sobre el Brexit vuelve a pesar en el ánimo de los inversores, después de que el primer ministro británico haya declarado ilegal extender la transición de la 'operación salida', abriendo la posibilidad de que se produzca una ruptura 'dura' en diciembre de 2020. Con los índices en máximos anuales, la información ha bastado para que los inversores -que ya preparan sus carteras para la recta final del año- recojan beneficios.
El analista de eToro en España, Javier Molina, aún ve recorrido para que el Ibex 35 pueda alcanzar los 9.900 puntos en las próximas jornadas, pero siempre bajo un paraguas de cautela: “El camino es, ahora mismo, alcista. Acompaña el momentum y el RSI no marca divergencias a corto plazo. Otra cosa muy distinta es si, un índice obsoleto y financiero como el nuestro, es capaz de generar el suficiente interés inversor que haga asignar recursos al mismo”, indica el experto.
Además de los valores más ligados al negocio británico, los bancos también han contribuido a las pérdidas, con caídas del 1% para Bankia y Sabadell y del 0,8% para Banco Santander. Otros grandes valores como Telefónica o Inditex también han despedido la sesión con descensos, contribuyendo a las caídas del mercado. De hecho, estas podrían haber sido aún mayores de no ser por el esfuerzo de algunas compañías energéticas, como Iberdrola o Naturgy, que cierran con avances del 0,8% y del 0,6%.
Por su parte, Enagás despide plana la sesión tras anunciar que invertirá 836 millones de dólares (750 millones de euros) en reforzar su presencia en la estadounidense Tallgrass Energy, con lo que elevará su participación indirecta del 12,6% actual a aproximadamente el 30%.
En los mercados de deuda, el bono español a diez años cotiza al 0,40% y la prima de riesgo en los 70 puntos básicos.