Las bolsas europeas se debaten entre las ligeras subidas y las escuetas bajadas. Así, el Ibex es uno de los más animados en la sesión de este miércoles, pero solo sube un 0,3% hasta los 9.649 puntos. El eurostoxx, por su parte, apenas se mueve y cotiza alrededor de los 3.752 puntos.
Este tímido rebote al alza ha sido posible gracias al tirón alcista de la banca. CaixaBank se ha convertido en el valor más pujante de todo el índice, con ganancias del 1,6% hasta los 2,82 euros por acción. Muy de cerca, pero fuera del podio de las revalorizaciones más abultadas se han quedado BBVA (+0,93%), Banco Santander (+0,82%) y el Sabadell (+0,79%).
Las medallas de plata y bronce de la sesión han ido a parar a Acerinox, un 1,57% al alza, y a Merlin Properties, que ha subido un 1,1%. Del sector bancario, se ha descolgado Bankinter que ha probado caídas del 0,2% después de haber anunciado su próximo reparto de dividendo y unos minutos antes de anunciar su intención de sacar a bolsa su filial aseguradora Línea Directa.
Por el lado de las pérdidas se ha decantado también Telefónica en una sesión en la que ha confirmado la nueva estructura para la cabecera del grupo en Hispanoamérica y ha anunciado cambios en su consejo de administración, de manera que un 30% de sus asientos está ocupado ya por mujeres.
Las caídas más abultadas han sido para ACS, que con la pérdida de un 2,08% de su capitallización ya cotiza por debajo de los 35 euros por acción. Indra (-1,41%) y Naturgy (-1,31%) han sido las siguientes a la cola. De hecho, los valores de perfil energético que ayer remontaban a contracorriente, este miércoles han sido el peso bajista del índice.
Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se descuelga hasta los 68 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años ofrecen una rentabilidad del 0,43% frente al -0,24% en la que cotizan los 'bunds' alemanes de referencia.