'El pescado está vendido'. Después de las recientes subidas que llevaron al selectivo a cotizar sobre los 9.700 puntos el pasado viernes, los inversores aprovechan la penúltima sesión del año para recoger beneficios. A falta de la media jornada del martes, en la que el selectivo cerrará sus puertas a las 14.00 horas, las ganancias superan el 13% este año, el mejor desde 2013 cuando la cifra fue de un 21,5%.
Con los operadores preparados para el 2020, el Ibex ha acelerado las caídas al cierre, del 0,91% hasta los 9.612,60 puntos. Una caída más fuerte que en el resto de índices europeos en el momento en el que se ha conocido el acuerdo de coalición del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que, entre otras medidas, derogará la reforma laboral aprobada por el PP en 2012 y plantea una subida de impuestos a los más ricos. Ninguna mención al proceso de privatización de Bankia en el documento, que, precisamente, es el valor más alcista de la jornada con subidas del 1% hasta los 1,09 euros por acción. Bankinter y Acerinox también se apuntan al rebote, que al cierre apenas aguantan cuatro valores del selectivo.
Así, el paso por encima de los 9.700 puntos se vuelve fugaz para el Ibex 35, un índice en el que los expertos ven clave aguantar por encima del 9.600 al cierre del año para conseguir alargar un poco más su reciente rally. Sin embargo, los últimos datos macroeconómicos no se lo ponen fácil al selectivo español, que abandona así la senda alcista de las dos sesiones precedentes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado que la economía española creció un 1,9% en tasa interanual en el tercer trimestre del año, una décima menos de lo que había calculado anteriormente la institución. Una contracción que se atribuye, fundamentalmente, a actitudes más conservadoras en el consumo, especialmente exterior. Además, la inflación subyacente se mantiene estancada por debajo del 1% en el dato adelantado de diciembre, por debajo de lo que habían previsto los analistas.
Al margen del Ibex, la protagonista indiscutible de la sesión es Técnicas Reunidas, que se apunta alzas superiores al 4,5% después de haber anunciado un contrato con Sonatrach, la empresa estatal de petróleo de Argelia, para la construcción integral de una nueva refinería por unos 1.786 millones de euros. Además, la firma de ingeniería ha dado a conocer una guía para el próximo ejercicio 2020 que despeja algunas de las incógnitas que había en torno a los volúmenes de negocio más inmediatos de la cotizada.
La compañía de telecomunicaciones MásMóvil que a primera lideraba las ganancias tras haber cerrado la recompra del bono de Providence, pasa a ser el tercer valor más bajista con una caída del 2,74% al cierre de la sesión. Endesa, Cellnex y Telefónica también se colocan en la parte baja de la tabla.
Los inversores siguen también muy de cerca la evolución de Inditex, que con caídas próximas al 1% vuelve a perder la cota de los 100.000 millones de euros de capitalización que lograba arañar el pasado viernes. A razón de 31,9 euros por título, su valor de mercado desciende al entorno de los 99.400 millones.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo afloja hasta los 67 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 0,43% frente al -0,24% al que repuntan los 'bunds' alemanes de referencia en Europa.