Wall Street repliega posiciones tras los máximos alcanzados el pasado viernes y el festivo de este lunes por la celebración del día de Martin Luther King. La bolsa de Nueva York comienza la semana dando un paso atrás fundamentalmente por dos motivos: el temor a una expansión del brote vírico en China, que ha provocado fuertes caídas en los mercados asiáticos y que incluso ha afectado a la cotización de valores como aerolíneas o firmas de lujo y turismo a escala mundial, y el inicio del juicio político a Donal Trump.
“El temor de algunos analistas es que una posible propagación del virus termine por tener un impacto no deseado en la economía del país, algo que consideramos que a estas alturas es muy precipitado adelantar”, indican los analistas de Link Securities.
Con este incómodo entorno, el Dow Jones cede un 0,57% y pierde los 29.200 puntos al cerrar en 29.196, mientras que el S&P 500 cae un 0,27% a los 3.320 enteros. Por su parte, el Nasdaq limita las pérdidas al 0,19% por encima de los 9.370 puntos. .
De momento, la cautela domina los movimientos en una jornada marcada también por la intervención del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza). El presidente de EEUU ha defendido su gestión en pleno proceso de impeachment, lanzando un nuevo dardo a la Reserva Federal (Fed) solicitando a Powell una nueva rebaja de tipos. “La Fed ha subido los tipos muy rápido y los ha bajado despacio”, ha criticado Trump.
La clave para un cierre en positivo estará, de nuevo, en los resultados empresariales. De momento, Halliburton retrocede un 0,7% tras anunciar una caída en su beneficio e ingresos del cuarto trimestre, datos sin embargo que han sido mejor de lo esperado por el consenso.
Los inversores esperan con especial atención las cuentas de Netflix a cierre del mercado. Sus títulos los reciben con una caída del 0,36%, hasta los 338 dólares.
En el apartado empresarial, Walt Disney también es protagonista con caídas del 0,5% tras anunciar que adelanta el lanzamiento de su servicio de contenido en streaming en Europa al 24 de marzo, a un precio de 6,99 euros.
Por su parte, Boeing se sitúa en el último puesto del Dow con una caída del 3,3% después de que la CNMBC haya publicado que la compañía está en negociaciones con diversas entidades para asegurar un préstamo de 10.000 millones de dólares o más.