Son los dos bancos con peor comportamiento del Ibex 35 este año… y los expertos siguen dudando de su recuperación. Las pérdidas de más del 25% que Bankia registró en bolsa en 2019 no parecen suficientes y la entidad cede un 9% este año, mientras que Sabadell se deja un 7%, borrando de un plumazo las ganancias del 5,5% con las que despidió el pasado ejercicio.
Lo más preocupante es que, pese a los descensos, el mercado señala a las dos entidades como las que presentan un menor potencial alcista de cara a los próximos 12 meses. Un ‘premio’ que comparten con CaixaBank, con la diferencia de que la entidad presidida por Jordi Gual está aguantando mejor que el resto las pérdidas bursátiles del sector. No evita, eso sí, los 'números rojos', como ninguno de los bancos que forman parte del Ibex, pero 'solo' cae un 3%. Su potencial se sitúa en el 8,8%.
En total, el consenso recopilado por Refinitiv (antigua Thomson Reuters) sitúa el potencial medio de los seis bancos del Ibex en el 10%. Frente a esa cifra, los analistas limitan al 7,8% las subidas esperadas para Sabadell, al colocar su precio objetivo en 1,04 euros. Hay firmas que incluso estiman que los títulos de la entidad deberían negociarse por debajo de esos niveles.
Es el caso de BNP Paribas, que mantiene una recomendación de ‘vender’ sobre el valor con un precio objetivo de 0,89 euros por acción. Otras tres casas de análisis consideran que la cifra debería ser inferior, con precios objetivos que oscilan entre los 0,87 euros y los 0,49 euros por acción, prácticamente la mitad de la valoración actual del banco.
En el lado de los optimistas, una firma sitúa su precio objetivo en 1,56 euros, pero eso supondría ver a Sabadell en niveles de mayo de 2018… quizá demasiado pronto para conseguirlo. “La entidad sigue deprimida por los temores sobre su situación de capital y por la exposición a Reino Unido”, explica Bestinver en su última carta trimestral. Sin embargo, la firma de Beltrán de la Lastra considera que el banco está demostrando su capacidad de generar capital con la venta de activos no estratégicos y con la reestructuración de su negocio británico. Solo hay que darle tiempo “para que pueda generar una mejora del ROE que no está descontada en los precios actuales”, indican los expertos de la firma.
Entre las firmas internacionales, Credit Suisse mantiene su valoración sobre Sabadell en 0,96 euros, por debajo de la cotización actual. La firma ha publicado su revisión sobre el sector en España este lunes y en ella pronostica una caída en los ingresos del banco del 8% para este año.
LOS INTERNACIONALES SACAN LA TIJERA
Bankia es la otra entidad en la que los analistas e inversores se muestran más cautelosos. Además de los retos comunes como los tipos negativos, la digitalización, la sentencia por el IRPH o las medidas fiscales que puedan afectar al sector, al banco presidido por José Ignacio Goirgolzarri le espera un año marcado por los rumores sobre su posible fusión con otra entidad, el futuro del proceso de privatización y, además, las dudas sobre su capacidad para cumplir el compromiso de dividendo en pleno parón del crecimiento de beneficios.
El consenso de analistas otorga un precio objetivo a Bankia de 1,91 euros por acción. Hace tan solo dos meses y medio la cifra superaba los 2,1 euros por título. Esto significa que el mercado cree que las acciones de Bankia tienen capacidad para revalorizarse, como mucho, un 7,8% respecto a los precios de cotización actuales (1,77 euros por acción). El analista Carlos Cobo de Société Générale se presenta como el más pesimista sobre el valor este año, con un precio objetivo actualizado el pasado 9 de enero en 1,40 euros.
Entre las firmas internacionales, Credit Suisse repite entre las más duras este año, al rebajar de 1,90 a 1,74 euros su precio objetivo sobre la entidad, lo que implica un potencial bajista del 2,2% respecto a su cotización actual.
INCERTIDUMBRE PARA TODOS
Muchos gestores de fondos llevan tiempo calificando de “ridículos” los precios a los que cotizan los bancos españoles. Pero la prudencia se impone ante la evidencia de que el entorno de tipos negativos seguirá pasando factura a las cuentas del sector.
Firmas internacionales como Bank of America o JP Morgan ya han reconocido que no tienen ni un solo banco español en cartera desde inicios de año. "Antes de los resultados del cuarto trimestre, recortamos nuestras previsiones para 2020 y 2021 alrededor de un 5% y un 7% para los bancos, principalmente por una postura más cautelosa sobre crecimiento de los préstamos y un menor ajuste en los supuestos de provisiones", explicaba Credit Suisse este lunes.
Ni siquiera los bancos con mayor potencial alcista se libran del azote de los analistas más propensos a publicar actualizaciones de valoraciones previas a la ronda de resultados. Es el caso del Banco Santander. La entidad comandada por Ana Botín es la que registra un mayor potencial en bolsa según el consenso de Refinitiv. En concreto, otorgan al valor un precio objetivo de 4,39 euros por acción que implica un potencial del 20% respecto a los 3,62 euros en los que cotiza. Este año, la entidad cántabra cae un 3% en bolsa y casas como Jefferies ya se han posicionado en contra el consenso rebajando su precio objetivo a 3,3 euros, con una recomendación de ‘infraponderar’.
Después de perder un 4% en lo que va de año, los analistas apuntan a BBVA como el segundo banco con mayor potencial del Ibex, próximo al 14%. En concreto, estiman que su cotización podría superar los 5,47 euros por acción frente a los 4,78 euros en los que cotiza actualmente. Tan solo dos analistas ven al valor por debajo de los 4 euros por acción.
Por su parte, el potencial para los próximos 12 meses en Bankinter alcanza el 10,5%. Por ahora, el banco se deja un 5,7% en bolsa en lo que va de año. El mercado permanece especialmente atento a su presentación del jueves para comprobar si la entidad será capaz de mantener resultados récord este año tras la esperada segregación de su negocio Línea Directa. De momento, el consenso sitúa su precio objetivo en 6,8a euros por acción.