DWS Investment, gestora de fondos del grupo Deutsche Bank, ha tomado una participación del 3,4% en el capital de OHL, un porcentaje valorado en unos 10,6 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la constructora.
La firma entra en la constructora participada por el grupo Villar Mir coincidiendo con sus negociaciones para una fusión con Caabsa, firma de los hermanos mexicanos Amodio, quienes en virtud de la operación se harán con entre el 31% y el 35% de la firma resultante. En concreto, DWS Investment, "a través de cinco fondos de los que gestiona", ha tomado un paquete de 9,75 millones de títulos de OHL, representativos del 3,4% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta gestora de fondos se suma al británico Sand Grove, que el pasado mes de enero también declaró un 3,92% en el capital de OHL.
NEGOCIACIONES EN MARCHA
La operación ha quedado vinculada a varios condicionantes, el más relevante pasa por que la CNMV exima de la obligación de 'opar' que implica el superar la cota del 30% en el capital de una compañía. Para ello, alegarán que con la operación no buscan hacerse con el control de OHL y que la fusión tiene sentido "industrial y empresarial".
La operación planteada por los mexicanos y aceptada esta semana por el consejo de OHL consistiría en una fusión por absorción por parte de la compañía española de los negocios de construcción del grupo Caabsa. En paralelo, los Amodio inyectarían 50 millones de euros en la constructora española, si bien aún no se ha determinado la estructura para materializar esta transacción.
La constructora resultante contaría con una importante actividad en México y Latinoamérica, dado que sumaría al negocio que OHL ya tiene en estos mercados (Chile, Colombia, Perú y Uruguay, además de México), la "relevante presencia" de Caabsa en su mercado doméstico y "otros países centroamericanos".