Un 11% en seis sesiones. El Ibex 35 rompe el soporte de los 9.000 puntos con descensos del 3,55% solo este jueves. Hasta los 8.985,9 puntos. Desde el pasado octubre no veían registros tan bajos. Una avalancha bajista que se extiende por toda Europa y Wall Street, a consecuencia del avance del coronavirus fuera de China y que en el caso del índice español se agrava por el peso de la banca.
El desplome para el Ibex ha sido de más de 300 puntos solo este jueves. Si se tienen en cuenta las caídas de los últimos seis días, el tijeretazo roza los 1.100 enteros. Hace una semana, el índice luchaba por máximos de año y medio por encima de los 10.000 puntos. El impacto que la epidemia vírica ha tenido sobre valores financieros, turísticos y ligados a materias primas ha conducido a su gráfica a cotas que ya implican una posible entrada en fase correctiva.
IAG se convierte una vez más en el valor más penalizado de todo el índice. Al cierre cae un 8,9%, aunque consigue salvar los 6 euros por acción de los que se despedía durante buena parte de la sesión. La compañía ha anunciado este jueves que British Airways, su rama británica, cancelará hasta 22 vuelos diarios al norte de Italia, la zona de Europa más afectada por la expansión del coronavirus.
Otros valores del sector turístico y vinculados a materias primas se van a la cola del selectivo. Meliá (-4,7%), ArcelorMittal (-4,8%) y Amadeus (-4,1%). Grifols (4,6%) se une al rosario de bajistas tras presentar unos resultados más débiles que los esperados.
Del sector financiero, la peor parte se la lleva Bankia, que sufre un retroceso del 5,5% y se hunde a mínimos históricos por debajo incluso de los 1,5 euros por acción. Santander (-3,5%), CaixaBank (-3,5%) y BBVA (-4,1%) caen también con fuerza.
Solo MásMóvil aguanta en solitario y a contracorriente en verde. Un 6% al alza. Mediaset España, que arrancaba la sesión con el rebote más significativo dentro del índice se descuelga un 5,1% a la baja después de haber publicado un beneficio anual de 211 millones de euros pese a la caída del 4,9% de sus ingresos por publicidad.
Al temor a la expansión del coronavirus se han sumado dos pesimistas informes de perspectivas macroeconómicas y un débil dato de inflación.
Por un lado, Bank of America ha recortado a la mitad su previsión de PIB para la Eurozona de cara a este año. Por otro, Goldman Sachs ha estimado que el coronavirus dejará estancado el crecimiento de beneficios del S&P 500 este año. Y desde primera hora, a los inversores se les atragantaba que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya anunciado que la cesta de la compra se encareció un 0,8% en febrero, por debajo del 1,1% que aguardaba el consenso de los analistas. De nuevo se vuelve a hablar de ralentización económica al filo de la recesión.
Todo ello acompañado de un fuerte retroceso en Wall Street que sigue a un rebote más débil de lo que se hubiera necesitado este miércoles para devolver el optimismo a los inversores y con el Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio con descensos del 2,07%.
Las pérdidas de más del 3% se extienden por todas las principales plazas europeas. La que mejor esquiva el golpe es Milán, con el Ftse MIB un 2,7% a la baja. El DAX alemán pierde un 3,2% y el CAC 40 parisino se repliega un 3,3% al cierre. El indicador paneuropeo Stoxx 600 amplía el castigo al 3,8% a la baja, con lo que pierde un 10% en las seis últimas sesiones.