El Ibex 35 se dejaba un 12% tras la finalización de la rueda de prensa de Christine Lagarde, los mercados estadounidenses se paralizaban poco después durante 15 minutos al superar el 7% de caída respecto el cierre de ayer y el precio del oro se dejaba un 3,5% ante las necesidades de los inversores de liquidez para poder mantener abiertas sus posiciones.
Con esos precios comenzaba el pánico en los mercados, condición necesaria para establecer los cimientos de un buen suelo de mercado.
Sin embargo, el dinero no entraba y poco a poco se acercaba la hora de cierre de los mercados en Europa, y a pesar que las plazas estadounidenses no iban a más en sus correcciones, los soportes en el Ibex 35 se perforaban con la facilidad con la que un cuchillo corta la mantequilla.
Finalmente, el selectivo español se ha dejado un 14,06% cerrando en los 6.390,9 puntos en lo que es la mayor caída de la historia con 1.045,5 puntos. Solo se ha visto superado por la bolsa belga con una bajada del 14,21% y de la bolsa italiana que se ha dejado la friolera de un 16,92% al calor de los rumores de falta de liquidez en el mercado de bonos.
Y es que el mercado de bonos italiano es el mercado de bonos más importante en moneda euro por detrás de la bolsa de Londres que ostenta el mercado más importante del mundo.
Inacción del BCE
Todo este caos por culpa de una inacción por parte del BCE que se ha dedicado más a arrojar miedo rebajando las previsiones de crecimiento para el 2020 de manera drástica desde el 1,1% hasta el 0,8% (y también para años siguientes) que a ofrecer soluciones más allá que aumentar el caudal de liquidez comprando bonos.
Hay que tener en cuenta que el banco central de China atajó el problema comprando 200.000 millones de dólares en activos, el BCE anuncia 120.000 millones de euros de aquí a finales de año cuando la capitalización bursátil solo del Ibex asciende prácticamente al doble desde sus máximos de febrero.
Un suspenso muy deficiente para Christine Lagarde que no ha convencido a nadie desencadenando fuertes ventas y con ello posiblemente se pueda hablar de suelo en el mercado por el fuerte pánico vivido.
De hecho, los mercados estadounidenses se han dado la vuelta al alza tras el cierre del mercado europeo, cosa que ocurre con mucha frecuencia, haciendo más fuerte si cabe esta posibilidad.
A pesar de ello, es demasiado pronto para poder hablar abiertamente de suelo de mercado ya que ni siquiera sabemos cómo va a cerrar Wall Street en la sesión de hoy.
Otra cosa muy distinta será valorar el poder de recuperación del rebote si finalmente se produce tras la lectura de excesivo pánico vivido en la sesión de hoy, pero lo que sí que es posible es que se trate de un rebote ya que los verdaderos suelos se producen con un doble testeo. No obstante, de comenzar ahora, será lo suficientemente atractivo como para participar en él.
Así que con estas premisas de posible suelo, procedemos al análisis de los principales valores del selectivo español buscando cuáles de ellos están para poder entrar buscando esa deseada reacción alcista.
El efecto bursátil desde que comenzaron las caídas es brutal. La capitalización bursátil perdida desde el 24 de febrero asciende a 203.698.477 euros con datos a las 4 de la tarde.
Esto implica una corrección del 33,05% que son cerca de 3.000 puntos desde entonces aunque realmente el selectivo estaba en los 10.100 puntos el pasado 20 de febrero por lo que realmente estamos hablando de más puntos.
A continuación, tienen la evolución de los valores del selectivo español desde el pasado 24 de febrero.