Otro lunes negro que pone muy nerviosos a los inversores puesto que no son capaces de averiguar dónde está el suelo del mercado en este crash de las Bolsas.
Sin embargo, lo más importante no es averiguar dónde está el suelo ni por supuesto plantearse salir asustado del mercado en estos niveles, simplemente porque ya se ha hecho tarde. Es momento de ser paciente y preparar la entrada en los mercados con la liquidez que tengamos en cuando el suelo esté realizado.
Y es que "jugar" a buscar el suelo es una operativa muy cara por no decir que nunca suele salir bien. Lo único que podemos hacer es partir el importe que tengamos destinado a la toma de posiciones en Bolsa en varias partes -por lo menos tres- de manera que entremos a los precios actuales solo con una de las partes de cara a poder conseguir mantener liquidez suficiente para cuando llegue el momento en el que realmente será el suelo aunque no seamos conscientes.
De hecho, con la prohibición de cortos durante un mes por parte de la CNMV todavía no sabemos si hemos visto el suelo o no. Habrá que estar atentos a ver qué es lo que ocurre con el hueco de apertura con el que hemos abierto en la sesión de hoy para valorar dicha posibilidad.
Con esa intención, analizamos con detalle hasta 17 valores del selectivo español para poder detectar cuáles de ellos se encuentran en un momento técnico óptimo para hacer una de las compras parciales que podemos hacer.