La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prorrogar un mes la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en la Bolsa española, decisión en línea con la adoptada para sus respectivos mercados por los supervisores bursátiles de Francia, Bélgica, Austria y Grecia, que extenderán sus actuales vetos a las apuestas bajistas hasta el próximo 18 de mayo.
La CNMV española, la AMF de Francia, la FMA de Austria, la FSMA de Bélgica y la HCMC de Grecia notificaron sus respectivas decisiones de renovar la prohibición de las posiciones cortas a la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA), que ayer emitía una opinión favorable al respecto al considerar las medidas "proporcionadas y justificadas en su duración".
"Habiendo tenido en cuenta la situación adversa relacionada con el Covid-19, la idoneidad, la proporcionalidad y la duración justificada, ESMA considera la renovación propuesta de la medida de emergencia como necesaria", opina el regulador europeo en cada uno de los cinco casos presentados.
De este modo, la CNMV extiende dicha prohibición durante un mes más, desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas. Este veto, podrá ser prorrogado por períodos renovables no superiores a tres meses si se mantienen las circunstancias, de conformidad con el artículo 24 del Reglamento (UE) Nº 236/2012, o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario.
En el caso de la Bolsa de Viena, la renovación será efectivas desde este jueves, mientras que en las bolsas de París y Bruselas entrará en vigor desde el viernes, mientras que la renovación de la prohibición será efectiva en la Bolsa de Atenas desde el próximo 25 de abril. En el caso de los cinco mercados, está previsto que la prórroga del veto a las posiciones cortas expire el 18 de mayo de 2020.
Al margen de estos cinco países, la Comisión Nacional de la Sociedad de la Bolsa de Italia (Consob) estableció el pasado 18 de marzo una prohibición similar para las acciones negociadas en la Bolsa de Milán, que estará en vigor hasta el próximo 18 de junio. Reino Unido y Alemania, que acogen los dos mayores mercados bursátiles del Viejo Continente, por el contrario, no han impuesto restricciones a este tipo de inversiones durante las turbulencias financieras provocadas por la pandemia.
Desde la entrada en vigor de esta prohibición hace un mes, el Ibex 35 acumula una subida del 12%, en línea con el Cac 40 (+12,2%), mientras que el Bel 20 sube un 15,2% y el FtseMib de Milán un 9,2%. Por su parte, el Dax de Fráncfort gana en el último mes más de un 17% y el londinense Ftse 100 casi un 9%.