El nerviosismo está a flor de piel. La sesión ha estado plagada de altibajos, pero las bolsas europeas han conseguido el rebote. El giro alcista del petróleo daba argumentos para las compras a pesar del avance en la penalización a la deuda soberana periférica. El Ibex 35 cierra con una subida del 1,28% hasta los 6.719,8 puntos.
Uno de los factores que ayudan a esta remontada es la publicación de varios datos sobre precios industriales en Reino Unido. Tanto los de entrada como salida han quedado por encima de lo previsto por el consenso de los economistas, lo que previsiblemente es síntoma de una actividad manufacturera más elevada de lo estimado este mes de marzo en el que también Londres ha tenido que decretar un cierto letargo para su economía.
Además, aunque ayer servía para sumar pesimismo al mercado por su retraso, el hecho de que se haya confirmado que el nuevo paquete de estímulos económicos en EEUU se votará mañana jueves en el Senado del país también anima las compras. Este tramo de ayudas va dirigido especialmente a pymes, uno de los colectivos más golpeados por esta crisis.
CaixaBank se descuelga
El grueso de la cesta de valores del Ibex 35 cotiza en verde. Al frente de las alzas se coloca Ence, con subidas del 6%. MásMóvil gana un 5,8% y ArcelorMittal completa el podio un 5,4% al alza. Cellnex repunta un 3,2% después de haber recibido el visto bueno de Reino Unido para hacerse con las torres de telefonía de Arqiva.
La banca, aunque con subidas más moderadas, se decanta en bloque por el lado amable de la tabla con la única excepción de CaixaBank (-1,1%). Repsol, sin embargo, remonta un 1,6% animada por el rebote del petróleo Brent después de haber tocado mínimos de dos décadas.
Al otro extremo, Grifols se va al furgón de cola con pérdidas del 3%. Meliá Hotels (-2%) e Inditex junto con Ferrovial (-1,4% en ambos casos) son los más castigados. Después de mucho titubeo, Siemens Gamesa cede un 1,2% después de haber cancelado sus previsiones anuales pero haber mantenido dividendo y pese a haber recibido recomendación de compra por Goldman Sachs.
El rebote llega al crudo
El petróleo consigue la remontada a pesar de haber arrancado en rojo por tercera sesión consecutiva. El barril Brent, de referencia en Europa, pasa de ceder un 9% y perforar los 18 dólares a remontar un 10% y recuperar los 21 dólares. El crudo WTI de EEUU rebota un 23% hasta los 14 euros gracias a que los saturados depósitos de Cushing (Oklahoma) almacenan 574 millones barriles menos de lo que se esperaba, según su último recuento semanal. En total, 4.776 millones de barriles que arrojan un escenario más amable del que se venía descontando en los últimos días.
En este contexto, la prima de riesgo coge carrerilla y roza los 162 puntos básicos. Los inversores vuelven a penalizar a los países periféricos de la Eurozona a pesar de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) al descontar un endeudamiento mucho mayor del previsto a consecuencia de la necesidad de más gasto y subsidios para combatir el coronavirus.
Los bonos españoles vuelven a marcar tipos por encima del 1% (1,18%) mientras que los 'bunds' alemanes de referencia marcan un -0,44%. La brecha es relevante, en una sesión en la que el Tesoro Público ha ejecutado subasta sindicada de bonos a diez años para aprovechar el apetito inversor que ayer demostró una colocación de esta tipología celebrada en Italia.
De regreso al mercado de materias primas, el oro remonta cerca de un 2,5% y cotiza en casi 30 dólares por encima de los 1.700 por onza. Mientras tanto, el euro marca un cambio de 1,082 dólares en el mercado de divisas, lo que supone un ligero retroceso con respecto a su cierre de ayer martes.