La pandemia del coronavirus nos ha traído la caída más rápida de los mercados bursátiles desde 1929, agravada por el repentino cambio de táctica de la OPEP en el mercado de petróleo. Las fuertes oscilaciones nos indican el reconocimiento de que no estamos al borde de una recesión clásica, sin que pueda aún verse claramente si la recuperación tendrá forma de V, U o L.
Con este grado de incertidumbre, conviene mantener la calma, pensar a largo plazo y tener una cartera diversificada que permita compensar pérdidas y ganancias potenciales. Una forma sencilla de obtener exposición es la inversión en un fondo multiactivo.
De una selección de productos de este tipo con el menor nivel de volatilidad en el último año encontramos el SEEYOND MULTI ASSET CONSERVATIVE GROWTH con una reducida volatilidad a un año del 2,36%en su clase R/A en euros, lo que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.
En el mismo periodo, su rentabilidad es de 0,63% y de 1,57% a tres años. Su objetivo de inversión es superar la rentabilidad del EONIA capitalizado a diario durante el periodo de inversión mínimo recomendado de tres años. Invierte hasta el cien por cien de sus activos netos en renta variable, bonos, instrumentos del mercado monetario y divisas del mercado mundial, incluidos los mercados emergentes.
Su estrategia de inversión consiste en una asignación dinámica a múltiples clases de activos, con una volatilidad semanal anualizada objetivo que oscila entre el 3% y el 5%. El proceso de asignación es flexible y se basa en gran parte en instrumentos derivados, que proporcionan exposición a las distintas clases de activos.
Salud y tecnología
La clase R en euros de PICTET - MULTI ASSET GLOBAL OPPORTUNITIES registra un dato de volatilidad en el último año de 5,01%, posicionándose también en el quintil cinco. Si bien en el mismo periodo no consigue quedarse en positivo, en el último mes ha conseguido avanzar un 5,23% por rentabilidad. Por sectores, los mayores pesos en cartera se asignan a Salud (20,83%) Tecnología (16,51%) Servicios Financieros (14,25%) Industria (11,50%) y Consumo Cíclico (9,57%).
La comisión fija aplicada por la clase R en euros de este fondo es de 2,30% y de 0,10% su comisión de depósito. Adicionalmente, tiene una comisión variable de 10% sobre resultados positivos anuales del fondo respecto al EONIA más 3%.
Algo por encima del 5% se sitúa la volatilidad a un año del MIRABAUD MULTI ASSETS – CAUTIOUS en su clase A es de 5,49%, dejándolo como los anteriores en el quintil cinco por esta medida de riesgo.
Tras terminar 2019 con una revalorización de 5,71%, en el último mes registra un avance por rentabilidad de 3,37%. Aplica una estrategia cautelosa con el objetivo de lograr un crecimiento estable del capital a medio plazo. La renta fija representa en cualquier momento la mayor asignación por tipo de activo y, dentro de ella, la mayoría corresponde a deuda con grado de inversión de emisores corporativos o soberanos.
Por tipo de activo, los Bonos del Estado suponen un 44,10% de la cartera, un 17,10% corresponde a liquidez, un 15% a bonos corporativos, un 7,90% a renta variable de Estados Unidos y un 7,20% a Renta Variable Europea. Sus suscriptores soportan una comisión fija de 1,20% y de depósito de 0,20%.
Desde un punto de vista histórico los pasados rebotes registrados en el mercado no son necesariamente una buena noticia. A los rebotes de más de un 10% de 1931, 1987 y 2008 les siguió otra oleada de ventas antes de que se alcanzara el suelo definitivo. Los recientes rebotes, por tanto, pueden sugerir que el sentimiento de mercado esté aún en la fase de negación, sin haber aún alcanzado la fase de capitalización que es la que allanaría el camino para un nuevo mercado alcista.
***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS.