Los rebrotes del coronavirus parecen quedar bajo control por el momento mientras las economías de todo el mundo siguen avanzando en medidas para la 'nueva normalidad' y el desconfinamiento. Los datos macro que llegan desde Asia y las novedades en torno al hallazgo de un remedio médico alivian las preocupaciones de los últimos días y la remontada llega a Wall Street.
Con estos ingredientes se conformó un cóctel de optimismo que dio lugar a un enérgico repunte en el precio del petróleo. Justo un mes después del colapso que condenó al barril Texas (WTI) a precios negativos, en el vencimiento de los futuros para entrega en junio se ven los 30 dólares por barril después de dos meses por debajo de esta cota.
El renovado optimismo del mercado se tradujo en alzas del 3,9% para el Dow Jones, que se asomó a los 24.500 puntos. El S&P 500 ganó un 3,6% y sobrepasó los 2.900 puntos. El tecnológico Nasdaq sumó un 2,4% y se asomó a los 9.200 puntos.
El dato clave de la sesión llegaba desde Japón, cuya segunda estimación del PIB del primer trimestre mejora sensiblemente la previsión inicial y también los pronósticos de los expertos. El país ha dado a conocer una contracción del 3,4% frente al 4,6% esperado y el 7,3% de la lectura precedente.
Además, Singapur ha dado cuenta de un incremento de exportaciones no petroleras del 9,7% frente al -5% que aguardaba el consenso de economistas.
Barriles de petróleo y antivirales
Con todo esto, solo un mes después del hundimiento del petróleo, la escena parece evitarse con su nuevo vencimiento. Para alivio de los inversores en ETF y otros derivados, la descongestión de las reservas de EEUU y el repunte -aunque débil- de la demanda lleva al West Texas Intermediate hasta los 32,5 dólares, máximos de dos meses con un ascenso del 10,5%.
Moderna sumó un enérgico 20% ante las noticias de nuevos avances en las fases de estudio para una próxima vacuna frente a la infección. La estadounidense es una de las que más ha rentabilizado en bolsa sus esfuerzos investigadores frente al Covid-19.
Los inversores también prestaron atención a Porsche, pues la automovilística ha anunciado que este verano lanzará sus nuevos modelos 911 Targa 4 y 911 Targa 4S en varios mercados, incluido también el español. Estos deportivos cuentan con un propulsor de hasta 450 caballos de potencia. Sus acciones subieron un 7,3%.
BlackRock entra en ArcelorMittal
En el sector industrial, el foco se situó sobre ArcelorMittal, pues la gestora estadounidense BlackRock (2%) desveló una participación del 5,11% en el capital social de la metalúrgica con sede en Luxemburgo y cotizada en la Bolsa de Nueva York, entre otras plazas.
Este movimiento, que espoleó las alzas del 7,2% en el valor, se produce justo en el preámbulo a una ampliación de capital con la cual la acerera espera poder reforzar su capacidad financiera frente a las vacas flacas de la crisis del coronavirus.