Los inversores afectados por el colapso de la sociedad de valores Esfera Capital comienzan a recibir sus indemnizaciones. El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha comenzado el proceso de pago de hasta 100.000 euros por cliente y cuenta, según informó este martes.
Fogain ha explicado que ya ha recibido "diversas solicitudes" de clientes de Esfera Capital. No obstante, por las restricciones de movilidad que aún siguen vigentes con el estado de alarma, el fondo ha habilitado un sistema telemático para reclamar la indemnización desde su página web.
Esta garantía da cobertura a todos los inversores de Esfera Capital, a excepción de los supuestos expresamente excluidos por la normativa, como los clientes que sean entidades financieras o las personas vinculadas a Esfera Capital.
El inicio de esta cobertura llega una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) certificó la imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones contraídas con los inversores de la agencia de valores Esfera Capital. A consecuencia de esta valoración, aprobó la activación del Fogain el pasado 30 de abril.
El Fogain ha destacado que las primeras indemnizaciones se han ejecutado "en un plazo inferior a un mes", tras realizar "las correspondientes comprobaciones". Fogain ofrece a los clientes de sus entidades adheridas la cobertura de una indemnización en caso de que entren en situación de concurso o declaración de insolvencia por parte de la CNMV.
Un 'agujero' por derivados
Fogain se nutre de las aportaciones de sus entidades adheridas, que en la actualidad son 180, con el fin de atender las indemnizaciones ante la falta de disponibilidad o restitución de valores o efectivo confiados a una de sus entidades adheridas en custodia o gestión y no cubre el riesgo de inversión, ni el riesgo de crédito.
La CNMV anunció el pasado 20 de marzo la intervención de esta agencia de valores a petición de la propia entidad tras haber detectado "un desfase patrimonial" de unos 6 millones de euros, derivado de "una incidencia relacionada con la gestión de las posiciones en derivados de un número limitado de clientes".
Solo un par de días después de la intervención de la sociedad matriz de Esfera Capital Agencia de Valores, el banco privado Andbank España anunció un principio de acuerdo con el grupo Esfera Capital para adquirir el 100% de la sociedad gestora de la firma, Esfera Capital Gestión.
La operación, que aún se encuentra pendiente de la obtención de las autorizaciones correspondientes, persigue "garantizar la continuidad de los servicios que venía prestando la sociedad gestora hasta la fecha tras la intervención de la sociedad matriz, que no se ve afectada por esta operación".