El tono alcista se mantiene por segunda sesión consecutiva en Europa, donde todas las bolsas abren a negociación detrás del festivo de algunas plazas por el Lunes de Pentecostés. El buen ritmo de reapertura económica sin que, de momento, se hayan dado síntomas de rebrote, apuntala la remontada junto con algunos datos macro.
El Ibex 35 sube un 2,59% hasta los 7.408,1 puntos. Consigue rebasar los 7.400 puntos después de 83 días de destierro, los que cuentan desde aquel 12 de marzo en el que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, 'regaló' al índice español la peor sesión de su historia. Este martes logra sumar 187 enteros frente al cierre de ayer.
Los avances en la desescalada de las principales economías mundiales invita al optimismo de los inversores, junto con las expectativas de que los bancos centrales volverán a tirar de arsenal frente a los peores efectos del coronavirus en los próximos días. El el foco más inmediato, el Banco Central Europeo (BCE), que este jueves celebra su reunión mensual ordinaria.
El el plano macroeconómico, el dato del día es el paro, que a pesar de volver a registrar un incremento histórico de desempleados en España en términos interanuales, con 3,86 millones de personas sin trabajo, supone una ralentización con respecto a registros cercanos, además del regreso a la actividad de un 11% de los trabajadores afectados por ERTE y un ligero incremento en la afiliación a la Seguridad Social.
Al frente de la remontada del Ibex se colocan valores eminentemente cíclicos, fundamentalmente bancos. Merlin Properties sube un 6,3%, mientras que BBVA consigue sumar un 5% y Banco Santander gana un 4,4%. ArcelorMittal sube un 4,3% y por encima del 4% remontan también Aena, Acciona, CaixaBank, Cie Automotive, el Sabadell y Repsol, que suma un 4,2% y logra acariciar el regreso a los 9 euros por acción.
Por delante de todos esos valores, Indra gana un 5,8% al cierre de la sesión. IAG, que al arranque de la sesión repetía en la parte alta de la tabla de revalorizaciones, se conforma con un 3,2% en pleno estallido de una nueva guerra low cost desatada en el sector.
Los descensos van para Meliá Hotels (-1,7%), Grifols (-1,25) y Ence, con caídas del 0,5%. También se tiñen de rojo y completan el elenco de bajistas los títulos de MásMóvil, que caen un 1,5% pero cierran en los 22,84 euros por acción, lo que demuestra la confianza del mercado en una guerra de opas o bien en la mejora de los 22,5 euros de la oferta que han puesto sobre la mesa KKR y Cinven.
La sesión contaba con el respaldo positivo en los mercados asiáticos, con subidas en el Nikkei 225 japonés del 1,43% y del 1,1% en el Hang Seng de Hong Kong, territorio en el blanco de muchas miradas por cómo pueda evolucionar en lo sucesivo su relación comercial y diplomática con EEUU ahora que Washington ha decidido retirar ciertos privilegios al territorio chino.
El avance de Repsol se sustenta también en el que se apunta el propio petróleo, la materia prima base de su negocio. El barril Brent, de referencia en Europa, sube un 2,6% hasta los 39 dólares por barril.
Mientras tanto, el oro defiende los 1.740 dólares en el mercado de materias primas, aunque sufre ligeros retrocesos.
El euro mantiene su remontada frente al dólar, con el que ya alcanza un cambio en el mercado de divisas de 1,117 'billetes verdes'.
A la espera del nuevo cónclave del BCE, la prima de riesgo continúa estrechándose en el mercado secundario de deuda soberana, hasta los 96 puntos básicos. Los papeles españoles ofrecen una rentabilidad del 0,55% frente al -0,41% de los 'bunds' alemanes de referencia.