Las bolsas europeas se giran a la baja y optan por alargar su alto en el camino de remontada. A la espera de lo que este miércoles anuncie la Reserva Federal de EEUU (Fed), nuevas dudas sobre el devenir de la economía global se enfrentan al optimismo reinante en las últimas sesiones. El Ibex 35 cae un 1,14% hasta los 7.663 puntos, al cierre de en una sesión de constantes vaivenes en la que a primera hora llegaba a recuperar los 7.800 enteros.
La gran referencia del día no llegará hasta después de que las plazas europeas hayan echado el cierre. Los inversores aguardan con expectación la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, de la que no se esperan grandes anuncios de estímulo, sino la confirmación de que la institución está lista para emplear cuanta artillería monetaria sea necesaria para combatir el coronavirus.
Con este horizonte, el escenario macroeconómico dibujado por la OCDE, los datos de inflación de China en mayo, por debajo de las expectativas del mercado, y la producción industrial en Francia de abril, una décima más débil de previsto con una contracción del 20,1% pesan en el ánimo inversor. Además, la entrada de aviones rusos en el espacio aéreo de Alaska genera cierto desasosiego en el mercado.
De regreso a España, la de este miércoles se presenta como una sesión clave para evitar un viaje de vuelta a los 7.400 puntos. Si bien, el protagonista indiscutible de la jornada es Inditex, que cotiza una histórica entrada en pérdidas por impacto del confinamiento. El recorte del 3,4% que su cotización sufría en la apertura se va moderando hasta convertirse en avances del 1,9% al cierre tras conocer su decidida apuesta por el canal digital y el cierre de hasta 1.200 tiendas.
Junto a al firma textil, otros siete valores logran mantener el tono alcista dominante en la apertura. Cellnex suma un 3,6%. También Bankia logra cotizar en verde un 3,1% al alza, aunque la entidad financiera no logra el euro por acción que conseguía rebasar a primera hora. La creciente especulación en torno a la posible creación de un 'banco malo' europeo que aliviara a la banca en un eventual escenario de morosidad disparada amortigua los descensos en algunos valores del sector.
Al otro extremo, Mediaset España se duele con caídas del 6,3% de la enésima ofensiva judicial de sus accionistas de Vivendi en contra del proyecto de fusión con su matriz italiana. Los valores turísticos y de carácter cíclico como IAG (-7,2%), Meliá Hotels (-5%) y Santander (-2,8%) se colocan entre los colistas del índice español. ACS y Bankinter se dejan más de un 4% en el último cruce.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cede en torno a un 0,5% de su valor hasta ver peligrar los 41 dólares por barril. Mientras tanto, el oro recupera parte del brillo perdido en las últimas sesiones de rally de la renta variable y se mantiene por encima de los 1.700 dólares por onza.
A la espera de que Powell pronuncie su discurso, el euro amplía la ventaja en su cambio frente al dólar prácticamente plano respecto al cierre del martes. La moneda común aguanta un cambio de 1,135 'billetes verdes'.
La prima de riesgo repunta hasta los 99 puntos básicos. En el mercado secundario de deuda soberana, el bono español a diez años marca una rentabilidad del 0,68% frente al -0,32% al que cotiza el 'bund' alemán de referencia en el Viejo Continente.