La corrección de la semana pasada sigue sin tocar fondo. Los peores temores se confirman en lugares como EEUU y China, donde las medidas de desescalada se están traduciendo en un repunte de contagios por coronavirus, lo que amenaza con multiplicar el daño a la economía mundial. El Ibex amortigua las caídas hasta cerrar un 0,46% a la baja en los 7.259,3 puntos.
El foco de este arranque semanal vuelve a desplazarse hacia China. El gigante ha decretado el confinamiento de varias zonas de la capital, Pekín, tras haber detectado un fuerte repunte de casos vinculado con, al menos, dos de los grandes mercados de abastos de la ciudad. El temor a que los cierres de negocios se repitan con el consiguiente impacto en la contracción económica y el incremento del paro pasan factura a las bolsas.
En este sentido, las cifras publicadas por el Gigante Asiático este mismo lunes tampoco dejaban mucho lugar para el optimismo. El índice de producción industrial tan solo ha remontado un 4,4% en mayo, cuando el consenso de economistas aguardaba un rebote del 5%. Y, además, las ventas minoristas caen un 2,8% en el mismo mes, para el que no se esperaba una contracción superior al 2%. El dato amable ha llegado desde EEUU, donde el índice manufacturero Empire State de junio ha subido desde los -48,5 hasta los -0,2 puntos.
Con estas premisas, el rojo domina en la bolsa española, aunque al cierre con un tono mucho menos intenso que en la apertura. Al frente del retroceso se vuelve a colocar IAG, un 3,6% a la baja pese al anuncio de adelanto de reapertura de las fronteras al turismo internacional sigue penalizado por las débiles perspectivas de recuperación que se dibujan para el sector. Pesos pesados del selectivo como Santander (-2,8%), BBVA (-2,4%) e Inditex (-2%) y Telefónica (-1,7%) completan el vagón de cola y lastran el selectivo.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Bankia se deja un 4,7%. A una distancia prudente, Ence y Cellnex se apuntan un 3,3% y un 3,1%. Muy cerca de estas cotas, Mediaset España suma un 2,8% en su tiempo de descuento en el índice. Meliá Hotels (+2,4%) y Enagás (+2,4%) se quedan cerca del podio.
Por el mercado de materias primas, el buen tono del dato manufacturero en EEUU ayudaba al crudo a girarse a positivo. El petróleo Brent se asoma a los 39 dólares con tímidos avances del 0,2% tras haber cedido más de un 1% durante la mayor parte de la sesión.
Sin embargo, el oro no hace gala de su carácter refugio y los inversores deshacen posiciones en el preciado metal. Con caídas cercanas al medio punto porcentual, su gráfica lucha por salvaguardar la cota de los 1.730 dólares por onza.
Muy pendientes de las comparecencias que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, tiene que pasar esta semana en el Congreso y Senado de EEUU, el euro incrementa ligeramente su valor en el mercado de divisas. Cada moneda comunitaria se cambia por 1,127 dólares.
La entrada de dinero en el mercado de bonos soberanos se deja sentir en la contracción de las rentabilidades que ofrecen estos papeles. El bono español a diez años marca tipos del 0,55%, mientras que el 'bund' alemán de referencia profundiza en sus tasas negativas hasta el -0,46%. A consecuencia de este mayor efecto sobre el bono germano, la prima de riesgo se mantiene en un entero por encima de los 100 puntos básicos.