El optimismo regresa a las bolsas europeas gracias a los nuevos estímulos desplegados. La contundencia de los bancos centrales de EEUU y Japón para combatir los peores efectos del coronavirus trae argumentos de vuelta para las compras después de días de escepticismo en las bolsas. El Ibex 35 sube un 3,25% hasta los 7.495 puntos, si bien en los cruces más elevados de la sesión el índice incluso llegaba a asaltar la cota de los 7.600 enteros.
Los bancos centrales se convierten en motores de este rebote. En primer lugar, la Reserva Federal de EEUU (Fed), que este lunes a última hora de noche en Europa anunció que comprará bonos corporativos de forma directa en el mercado secundario, no solamente a través de instrumentos de inversión.
Mientras tanto, el Banco de Japón ha acordado ya este martes ampliar el alcance de sus planes de crédito dirigidos a las empresas, hasta 110 billones de yenes, unos 903.000 millones de euros al cambio. Un golpe de efecto que ha impulsado con fuerza las bolsas asiáticas, temerosas en los últimos días por el rebrote de contagios por coronavirus en China.
Los índices de confianza que ven la luz en Europa también añaden argumentos para el regreso a las compras. El Zew de junio sube hasta los 63 puntos en Alemania y hasta los 58,6 para la Eurozona. Ambos amplían su regreso a terreno expansivo por encima de las previsiones de consenso del mercado.
Como viene siendo habitual en las últimas sesiones de rebote, los valores turísticos, bancarios y de perfil más cíclico lideran la remontada. Un 5,6% se apunta IAG, cuyo futuro cabeza ha criticado con rotundidad las ayudas públicas a algunas aerolíneas de bandera europeas. Un 7,4% sube Banco Sabadell, un 7% suma ACS y la metalúrgica ArcelorMittal gana un 6,5%.
Dos pesos pesados como Telefónica y Banco Santander suben un 6% y un 4,6%, dando solvencia a una remontada en la que también se destacaban Bankia (+5,3%), Acerinox (+5%) y Amadeus (+4%).
Si bien a primera hora unos pocos valores eran incapaces de sumarse a las ganancias, al cierre solo quedaban en esta situación Meliá Hotels (-0,8%), Mediaset España (-0,6%) y MásMóvil, que un 0,1% a la baja sigue por encima de los 22,5 euros que ofertan los fondos KKR, Cinven y Providence en su opa por la compañía.
El tono entusiasta de los inversores llega también al mercado de materias primas, donde el petróleo Brent recupera los 40 dólares por barril entre ascensos cercanos al 1%. El oro se mantiene en el entorno de los 1.740 dólares por onza con avances del 0,3%.
Por lo que se refiere a divisas, el euro cede posiciones frente al dólar. El cambio ronda los 1,126 'billetes verdes' este martes.
En renta fija, el paso al frente de los bancos centrales se deja sentir en una prima de riesgo que vuelve a apearse de la cota de los 100 puntos básicos, hasta los 95 enteros. Los bonos españoles a diez años ofrecen una rentabilidad del 0,54% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia marcan un -0,41% en contra del bolsillo de sus tenedores.