Las ventas ponen la voz cantante este jueves en las bolsas europeas. Con una agenda repleta de referencias, la aparición de nuevos focos de contagio por coronavirus en EEUU, China y Alemania señalan a los inversores el camino de la realización de ganancias conforme se acercan a la cuádruple hora bruja del viernes. El Ibex cae un 1,18% hasta los 7.390 puntos, si bien en los cruces más bajistas llegaba a aproximarse a los 7.300 enteros.
Aunque los bandazos de precio permitían al índice español acariciar los 7.500 puntos en algunos cruces, las pérdidas se han impuesto con claridad una vez que el Banco de Inglaterra ha dado a conocer sus decisiones de política monetaria. La institución guardiana de la libra esterlina zanja el debate sobre tipos negativos al mantenerlos por unanimidad en el 0,1% mientras que anuncia otros 100.000 millones para compras de deuda.
En el terreno macroeconómico, la subida del paro en Australia hasta el 7,1% marcaba el camino del escepticismo que confirmaban horas después los datos de peticiones semanales de ayuda al desempleo en EEUU. Esta vez han sido 1,51 millones de estadounidenses los que han solicitado la ayuda. Ambas referencias del mercado laboral arrojan una situación más penosa para la economía de lo que descontaba el consenso.
Con este escenario, apenas un pequeño puñado de valores consigue aguantar al alza en el índice de referencia de la bolsa española. Enagás se destaca con una subida del 1,8% frente a los avances del 1,12% de Bankia y del 0,7% de Mapfre. Viscofan, Red Eléctrica, Grifols y MásMóvil rondaban el 0,4% al alza.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, el peor castigo se lo lleva Siemens Gamesa. Un 7,6% a la baja cierran sus acciones después de haber anunciado la salida y relevo por sorpresa de su primer ejecutivo. Un anuncio que, además, ha venido acompañado por el tercer 'profit warning' del año en la renovable.
Las pérdidas se hacen fuertes en algunos pesos pesados del Ibex 35 como Telefónica (-3,8%) y Banco Santander (-2,7%). El rojo se hace fuerte también al cierre en ArcelorMittal (-5,7%), Colonial (-3%) e Indra (-2,8%).
El petróleo Brent alcanza los 41 dólares por barril gracias al retroceso de inventarios en EEUU, lo que procura un 1,5% de ganancias a la referencia de crudo europea. El oro, un día más a la baja, encuentra dificultades para mantenerse por encima de los 1.730 dólares por onza.
Mientras tanto, el euro alarga su retroceso en el mercado de divisas. El cambio de este jueves es de 1,121 dólares.
La prima de riesgo sigue por debajo de los 100 puntos básicos. Más concretamente se mueve tres más abajo de esta cota. Los bonos españoles a diez años marcan tipos del 0,52% en el mercado secundario de deuda, mientras que los 'bunds' alemanes marcan tipos del -0,45%.