La semana arranca cautela en las bolsas europeas mientras los inversores asisten a rebrotes de la epidemia del coronavirus en cada vez más países. Sin quitar ojo de las referencias que dan cuenta del efecto de la desescalada, el rojo de las ventas se impone. El Ibex 35 cae un 0,92% hasta los 7.345,7 puntos. El índice se aproxima al umbral de los 7.300 puntos a pesar del enérgico debut de Almirall.
Los focos de nuevos contagios se multiplican en Europa, China y EEUU. Aunque con cifras bajo control sanitario, lo cierto es que la aparición y multiplicación de nuevas infecciones por Covid-19 restan cada vez más posibilidades a la opción de un rápido regreso a la normalidad y una recuperación ágil de la economía en forma de V.
El paso por caja de los inversores tras las ganancias acumuladas en sesiones precedentes se amortigua con las referencias macroeconómicas que ven la luz en este arranque semanal. Fundamentalmente, gracias a dos. En primer lugar, la inflación del 1,5% de Hong Kong, por encima de lo que preveían los economistas a pesar de que la región ha vuelto a sufrir el azote de las protestas ciudadanas. Después, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, que ha conseguido mejorar con holgura su registro precedente.
En medio de este escenario, el descenso del Ibex 35 lo marcan una vez más los valores de perfil turístico y también los bancos. A pesar de que este fin de semana quedaban abiertas las fronteras de España para los turistas internacionales y que los nacionales gozan ya de libertad de movimientos por todo el territorio, IAG (4,5%), Meliá Hotels (-3%) y Amadeus (-2,8%) son los más bajistas. El Sabadell y Ence ceden un 3,4% al cierre, igual que Telefónica.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, los inversores siguen apostado por una mejora de precios en la opa sobre MásMóvil, pues la 'teleco' gana un 0,3% hasta rozar los 22,9 euros por acción, cuando los fondos solo han ofrecido 22,5 en su puja. Siemens Gamesa, que celebra junta de accionistas tras el reciente relevo en su cúpula, sube con mucha más fuerza, un 6,3%, tras el reciente castigo a su tercer 'profit warning' en el año. Viscofan y Red Eléctrica ganan un 1,7% en ambos casos.
En verde, pero con menor fortaleza, Almirall sube un 1,2% en su sesión debut en el índice español, donde ronda los 13 euros por acción. La farmacéutica se ha hecho con la plaza de Mediaset España, que ya fuera del selectivo pierde un 2,5% a pesar de que un tribunal de Milán ha rechazado algunas de las pretensiones de su accionista Vivendi en contra de la fusión de las ramas española e italiana del grupo.
El petróleo Brent desanda el retroceso de primera hora y se alza por encima de los 42 dólares por acción con avances del 1% en el arranque de una semana en la que habrá que descubrir el verdadero efecto del vencimiento de derivados del viernes pasado sobre el selectivo español. Esto es, si habrá continuidad a la remontada o camino de vuelta al descenso.
Ante este escenario de incertidumbre, el oro se reivindica como refugio y, entre alzas del 1%, la onza toca ya los 1.770 dólares, en zona de máximos de este año del coronavirus.
En el mercado de divisas, el euro recupera terreno frente al dólar tras la suavización de la recta final de la semana pasada. La moneda comunitaria alcanza los 1,126 'billetes verdes' este lunes.
Por el secundario de deuda soberana, la prima de riesgo desciende hasta los 90 puntos básicos. Con una rentabilidad del 0,46% para los bonos españoles a diez años, la brecha se acorta con respecto al -0,44% que marcan los 'bunds' alemanes de referencia.