Los índices europeos vuelven a teñirse de rojo. El repunte de contagios pesa más en el ánimo inversor que el repunte de los índices de confianza que ven la luz este miércoles y penalizan el convencimiento de que la reapertura económica será más frágil de lo que se venía previendo. El Ibex 35 cae un 3,27% hasta los 7.195,5 puntos. Y eso que a primera hora se esforzaba en mantenerse por encima de los 7.400 enteros.
El incremento en número y afectados de los rebrotes de Covid-19 pesan con fuerza en los índices bursátiles. A los inversores no se les escapan datos como que en casi la mitad de los estados de EEUU el número de hospitalizaciones por la infección está en máximos. Y, por si fuera poco, las advertencias que han llegado con la revisión de previsiones del Fondo Monetario Internacional, que ya ve la economía española cediendo un 12% este año.
De poco han servido frente a este panorama los números de los índices de confianza que han visto la luz este miércoles. El Ifo alemán, el de más peso, ha alcanzado los 91,4 puntos en su lectura de junio, por encima de lo esperado por los economistas y muy cerca ya de los 100 enteros que marcan la frontera de entrada en territorio de expansión.
Los 77,7 puntos de los indicadores adelantados de Japón y los 48,7 puntos del índice ZEW de expectativas económicas en Suiza tampoco han animado los mercados. Parece que las previsiones que empresarios, inversores y consumidores se venían dibujando quedan en entredicho con el miedo a una segunda oleada de contagios.
El pesimismo se imponía en el Ibex 35 conforme la sesión avanzaba al punto de que al cierre ni un solo valor consigue cerrar en positivo. Solo MásMóvil logra repetir el cierre de ayer, en los 22,76 euros por acción. Último cruce en tablas tras conocerse que Polygon ha recurrido algunos términos de la opa pendiente sobre la 'teleco'.
Tan solo tres valores consiguen ceder menos de un punto porcentual al cierre de la sesión. Siemens Gamesa (-0,5%), Indra (-0,7%) y Ence (-0,9%) son los protagonistas de tal hazaña. Cie Automotive cierra sesión con una caída de exactamente un 1%.
El rojo dominante sin resquicio se vuelve más oscuro, una sesión más, en el grupo de aerolíneas IAG, que vuelve a ser el más castigado con caídas del 9,2%. ArcelorMittal pierde un 7,2% y Banco Sabadell se deja un 7%. Las caídas se extienden al grueso del sector financiero, con Bankia un 5,9% a la baja y los valores turísticos, con Amadeus un 6,3% abajo. La caída llega al 5,2% en Repsol, presionado por el enésimo retroceso del crudo.
En este sentido, la gráfica de precios del petróleo Brent. Tras el rebote de la sesión precedente, el barril de referencia en Europa pierde más de un 6% hasta perforar los 40 dólares.
En el mercado de materias primas, el oro aguanta su remontada hacia máximos de siete años. Los avances de medio punto porcentual que se anota este miércoles se traduce en el acercamiento al asalto de los 1.800 dólares por onza.
Por el mercado de divisas, el euro cede en su lucha por aguantar el cambio de 1,13 dólares debido al repunte de la moneda americana.
La prima de riesgo se destensa hasta los 89 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabildad del 0,50% frente al -0,40% que marcan los 'bunds' alemanes.