Los inversores luchaban por sacurdirse los miedos a una segunda ola de contagios del coronavirus desde poco después de la apertura. Y lo han conseguido. A pesar de los constantes bandazos de precio, los cazadores de gangas han hecho su aparición para tirar al alza de los 'blue chips' de los índices. Tanto que el Ibex 35 cierra con alzas del 1,04% hasta los 7.270,3 puntos después de haber llegado a perder a media sesión los 7.100 enteros.
La volatilidad ha sido considerable a lo largo de la sesión. El duelo entre los que querían aprovechar para comprar barato tras el segundo mayor recorte del mes y y aquellos que seguían sopesando el incremento en el número de contagios y la debilidad de los datos macro estadounidenses lo han ganado los primeros.
A pesar de que en áreas como el Estado de Texas el número de camas UCI disponibles son ya muy escasas para tratar a pacientes de coronavirus, el índice GfK de confianza del consumidor alemán pasaba de los -18,6 puntos del mes pasado a los -9,6 de este, aunque aún claramente en terreno de contracción. Además, las peticiones semanales de ayuda al desempleo han caído por debajo de los 1,5 millones por primera vez desde la irrupción de la epidemia en EEUU.
Entre los protagonistas de la remontada del Ibex 35, varios de sus grandes pesos pesados. Santander (+2,5%), Telefónica (+2,3%), Repsol (+1,7%) e Iberdrola (1,1%) han destacado al alza. Sin embargo, con menor peso, han sido superiores al 2% las ganancias de Enagás (+2,2%) y ACS (+2,8%), líder de la tabla de revalorizaciones.
La banca en bloque, con fuerte peso en el índice español, ha seguido la estela de la remontada que se apuntaba el sector en EEUU. Allí se está debatiendo la posibilidad de liberar ciertas reservas de capital exigidas para la inversión en mercados privados y derivados, lo que abriría la puerta a una mayor rentabilidad en estos mercados. El Sabadell y CaixaBank han subido un 1,8%, mientras que Bankinter y BBVA se han sumado a la fiesta un 1,3% arriba.
Al otro extremo, Meliá Hotels se ha llevado la peor parte con caídas del 2,3%, atenazada esta sí por el impacto que tendría en su negocio una segunda ola del coronavirus. Ence ha perdido un 1,7% al cierre, mientras que Mapfre se ha dejado un 1,4% golpeada por el consejo de infraponderar que le han colocado en Credit Suisse.
El rebote de la renta variable ha restado brillo al oro, que se distancia de la ansiada cota de los 1.800 dólares, máximos de nueve años, a la que se acercaba ayer miércoles. Con caídas del entorno del 0,3% lucha por aguantar los 1.700 dólares por onza.
En sentido opuesto, el petróleo se repone del golpe del incremento de inventarios en EEUU con avances próximos al 1% para el barril Brent. El de referencia en Europa recupera, y con holgura los 40 dólares por barril.
Y eso a pesar de que la divisa estadounidense, en la que se negocian estas materias primas, recupera terreno frente al euro. Por cada moneda comunitaria, el inversor obtiene este jueves 1,122 'billetes verdes'.
Por el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo se relaja hasta los 94 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan tipos del 0,47% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia ofrecen una rentabilidad del -0,47% en contra de sus tenedores.