La indecisión ha dado paso a las compras en las bolsas europeas. Tras una buena parte de la sesión con movimientos estrechos, los cazadores de gangas se han sacudido el mal dato de confianza del consumidor para sumarse a la remontada de Wall Street e imponer las ganancias. El Ibex 35 sube un 1,39% hasta los 7.278,1 puntos. Espoleado por los valores financieros roza los 7.300 puntos después de haber perforado los 7.150 enteros a media sesión.
Son los datos macro estadounidenses los que imponen el rumbo alcista tras unos débiles datos de confianza del consumidor en la Eurozona. Las ventas de viviendas en EEUU y el índice manufacturero de la Fed de Dallas han superado las previsiones de los expertos, lo que ha sido suficiente para compensar el mal sabor de boca de los 75,7 puntos del indicador europeo, incapaz de alcanzar los 80 enteros que, animados por las últimas referencias de este tipo, habían pronosticado los economistas.
El dato de inflación adelantada de España sí que ha conseguido dar síntomas de que el consumo se habría recuperado con fuerza tras el desconfinamiento. Con la contracción de solo un 0,3% en el índice de precios al consumo (IPC) de junio, se mejoran datos previos y también las previsiones de los expertos, que esperaban una caída del 0,5%.
Aunque de poco peso, este dato ayudaba a mejorar el ánimo de fondo del mercado español. Al frente de los valores que tiran al alza del índice, varios de los que en los últimos días han estado entre los más penalizados. Bankia (+6,8%) y Banco Sabadell (+6,1%) son los más pujantes al cierre junto con Acerinox, un 4,1% al alza. El Santander, que por su peso tiene un papel clave en la remontada del Ibex, y ArcerlorMittal prácticamente empatan un 4% alza, seguidos de cerca por CaixaBank (+3,9%) y Meliá Hotels (+3,1%).
Al otro extremo, la recién llegada Almirall se convierte en el principal lastre del indicador, con descensos del 2,2%. Ferrovial (-1,2%) e Indra (-1,1%) completan el podio bajista. Solo Viscofan (-0,4%), Naturgy (-0,2%), Red Eléctrica (-0,1%) y Enagás (-0,05%) se han teñido de rojo al cierre.
En el mercado de materias primas, el petróleo sube un 1,5% por encima de los 41 dólares en su referencia Brent europea. El oro, por su parte, sigue en la lucha por los 1.800 dólares por onza, entre ligeras subidas que se minoran al cierre de la sesión bursátil.
El euro retoma parte del terreno perdido frente al dólar en la recta final de la semana pasada. Cada moneda comunitaria alcanza un cambio de 1,124 'billetes verdes'.
Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo se mantiene en los 94 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 0,48% frente al -0,46% que marcan los 'bunds' alemanes de referencia.