Las bolsas europeas apuestan por el optimismo animadas por los avances médicos frente al coronavirus y los datos de creación de empleo de junio. Los titubeos de la primera sesión de julio dejan paso a una más decidida apuesta por las compras. Así, el Ibex 35 sube más un 3,75% hasta asaltar los 7.498,6 puntos, a punto de echar el lazo a los 7.500 enteros que en algunos cruces conseguía rebasar.
Uno de los datos que desde primera hora contribuía al optimismo de la sesión era la tasa de paro de la Eurozona en mayo, que en el 7,4% tan solo sube una décima con respecto al mes precedente y se queda tres por debajo de lo que venían descontando los economistas. También los números del paro registrado en España en junio, que pese a ser los más elevados de la última década para ese mes son algo más amables de lo que esperaban las previsiones más agoreras.
Sin embargo, el impulso definitivo ha venido desde EEUU, donde a pesar de los brotes que siguen golpeando con fuerza grandes áreas del país, 4,8 millones de ciudadanos han vuelto a sus puestos de trabajo o encontrado uno nuevo. Así la tasa de paro ha bajado con fuerza hasta el 11,1% de la población.
Mientras tanto, no han dejado de llegar nuevos candidatos para el combate médico contra el coronavirus. A los avances de la vacuna de Pfizer y su socio aleman BioNTech, se suman los que ha anunciado AstraZeneca para su fármaco y un estudio de la española PharmaMar (+1,4%) que señala una mayor efectividad en pacientes que el ya aprobado remdesivir de la estadounidense Gilead Sciences.
Tras el toque inicial de campana, todos los componentes del Ibex 35 se decantaban por las ganancias, marcando un rumbo mucho más decidido que en la mayoría de las últimas sesiones. Aunque después el rojo de las pérdidas hacía su aparición, ni rastro de el al cierre. Meliá Hotels se dispara un 9,2%, un 8% remonta Bankia -que echa el lazo al euro por acción- y un buen puñado de valores financieros suma cerca de un 7% al cierre gracias al respaldo de Bank of America. También Acciona sube un 5,7% al cierre.
Al otro extremo, ni un solo valor se deja contagiar por el rojo de las pérdidas. El más rezagado, en plano, es MásMóvil, que sigue por encima del precio de la opa pendiente de aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Telefónica (+1%), que ha anunciado un acuerdo para el fútbol europeo, y Viscofan (+1,3%) son las siguientes en la el vagón de cola.
El rebote se extendía también al petróleo, con el Brent de referencia en Europa subiendo más de un 1%, hasta rebasar los 42 dólares por barril. El oro ascendía con cautela en el entorno de los 1.790 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el euro se olvidaba al cierre de los avances de toda la sesión para terminar perdiendo terreno, hasta un cambio de 1,124 dólares.
Los retrocesos llegan para la prima de riesgo, que se desliza hasta los 87 puntos básicos. En una sesión en la que el Tesoro Público ha vuelto a colocar papeles, el bono español a diez años marca tipos del 0,46% frente al -0,41% del 'bund' alemán de referencia en el mercado secundario de deuda soberana europea.