La euforia vuelve a los índices bursátiles. La estela alcista de las bolsas asiáticas llega a Europa con la llegada de nuevos datos que parecen indicar que lo peor ha pasado en cuanto al impacto económico la epidemia del corovirus. El Ibex 35 sube un 2,06% hasta los 7.556,2 puntos No obstante, a media sesión lograba incluso conquistabar los 7.600 enteros.
A pesar de que muchos países, entre ellos España, se han visto obligados a volver a recurrir al confinamiento en algunas áreas en las que se han producido rebrotes de la epidemia, el rebote del PMI manufacturero de Hong Kong tiraba al alza de la renta variable. El indicador asciende hasta los 49,3 puntos, por debajo del de China continental pero casi en territorio expansivo.
Otros dos datos ayudaban al enérgico rebote de las bolsas. En primer lugar, unas ventas minoristas en la Eurozona que subían un 17,8% en mayo frente al mes anterior. Un incremento incluso superior al esperado por los economistas. Mientras tanto, el índice de confianza del consumidor español subía hasta los 60,7 puntos. No obstante, el índice Sentix de confianza del inversor de julio se queda en territorio negativo (-18,2 puntos), pero los inversores parecían no prestarle demasiada atención.
El regreso de las órdenes de compra a la bolsa española se focalizaba en los valores financieros. La banca copaba las posiciones de revalorización más abultadas en el Ibex 35. Bankia sumaba un 6,3% y conseguía así confirmar la cota del euro por acción que reconquistó la semana pasada. Un 6,1% se apuntaba al cierre Bankinter y un 6% se apuntaba CaixaBank. La subida la igualaba el Sabadell, mientras que BBVA y el Santander rebotaban en torno al 5%.
Otros valores de carácter cíclico penalizados en las últimas sesiones como ArcelorMittal (+3,9%), Cie Automotive (+3,5%) y Acerinox (+3,2%) se colocaban también entre los más pujantes este lunes.
Al otro lado de la tabla, ni un solo valor se teñía del rojo de las pérdidas tras el toque inicial de campana. Después, hacía su aparición, aunque con tonos muy suaves. Apenas cuatro valores se veían en esta tesitura al cierre. Endesa e IAG perdían un 0,2%, mientras que Almirall y MásMóvil se dejaban un 0,1%. A pesar de ello, la 'teleco' sigue cotizando por encima de lo que han puesto sobre la mesa los fondos que quieren hacerse con su control a través de una opa a 22,5 euros por acción.
Los avances se extendían también hacia el petróleo, que parece animarse ante el convencimiento de que aunque la recuperación no sea tan ágil como se esperaba, sí que lo peor haya pasado ya. El Brent europeo subía cerca de un 1,5% hasta rebasar con holgura los 43 dólares por barril.
El oro lograba remontar por encima de los 1.790 dólares por onza que ha estado rondando durante el fin de semana, si bien la cota de los 1.800 se le seguía resistiendo.
Por el mercado de divisas, el euro seguía acelerando frente al dólar y alcanzaba un cambio de 1,131 'billetes verdes'.
La prima de riesgo se suavizaba hasta los 87 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años cotizaban al 0,44% frente al -0,43% de los 'bunds' alemanes de referencia al cierre de este lunes.