El rebote llega a las bolsas europeas en una sesión sin grandes referencias macroeconómicas que descontar. Y eso que la española dudaba a media sesión. Las alzas se imponen gracias a los valores turísticos, pero el retroceso de Telefónica modera la euforia. El Ibex 35 cierra un 1,84% al alza en los 7.487,6 puntos. Los 7.500 puntos se han resistido en los últimos cruces, pero la cota es más que grata si se tiene en cuenta que a media sesión incluso se comprometían los 7.300 enteros.
La explicación de estas dudas con giro bajista en solitario incluido residía fundamentalmente en el mayor peso de la banca en el índice madrileño. La insistencia del sector a la baja a media sesión procedía de la incertidumbre que sigue revistiendo el plan de rescate común europeo, cuya aprobación ayudaría a aliviar las previsiones de aumento de la morosidad que se vienen manejando.
Por otra parte, el buen sabor de boca que van dejando los resultados de las principales entidades financieras en EEUU impulsaban las compras. Más allá de eso, el creciente miedo a una nueva oleada de contagios generalizados se topaba con unos datos de producción industrial y manufacturera más holgados de lo previsto en la mayor economía del mundo.
Con estos ingredientes, Telefónica se convierte en el lastre del índice con la pérdida de un 1,3%, aunque en algunos momentos superaba el 4% abajo al entregar los 4 euros por acción que salva al cierre. La desbandada inversora parece tener su origen en el mensaje de desconfianza que CaixaBank ha lanzado con el cobro de su último dividendo en efectivo en lugar de acciones, lo que ha llevado a que su peso en la 'teleco' se reduzca por debajo del 5%.
La banca en bloque se sacude las pérdidas de media sesión y contribuye en bloque a la recuperación de la remontada. Colonial pierde un 1,8%, Repsol se deja un 1% y Naturgy cede un 0,8%. MásMóvil entrega un 0,3% este miércoles, pero sigue por encima de los 2,5 euros ofrecidos en la opa de los fondos KKR, Cinven y Providence.
Al otro extremo, el rebote de los valores turísticos lleva la voz cantante. IAG se dispara un 11%, mientras que Meliá Hotels se apunta alzas del 7,5%. Un 6,1% se apunta Amadeus. Siemens Gamesa incluso supera la remontada (+7%) con el anuncio de un nuevo contrato de suministro de turbinas para Asia. Indra y Aena ganan más de un 4% y Cie Automotive remonta un 3,6%.
Fuera del Ibex, dos focos de atención para el mercado. En primer lugar, Abengoa, que continúa suspendida de negociación bursátil mientras sigue en conversaciones con sus acreedores para esquivar el abismo de la quiebra. Mientras tanto, Laboratorios Rovi alcanza nuevos máximos históricos gracias a los avances de su socio Moderna hacia el hallazgo de una vacuna contra el coronavirus.
Por el mercado de materias primas, el oro logra aguantar un día más por encima de los 1.800 dólares por onza, incluso con ligeros avances. Con unas cifras amables de inventarios semanales en EEUU, el petróleo Brent recupera los 43 dólares por barril animado con una subida cercana al 1%.
En divisas, el euro sigue afianzando su ascenso frente al dólar en los 1,14 'billetes verdes', lo que supone máximos de cuatro meses para la divisa comunitaria.
Mientras tanto, la prima de riesgo se queda en los 85 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años marca tipos del 0,42% frente al -0,43% que ofrecen los 'bunds' alemanes de referencia. El determinante respaldo del Banco Central Europeo (BCE), que mañana celebra Consejo de Gobierno, se vuelve clave para compensar los jarros de agua fría que Sánchez está recibiendo en su gira para allanar el camino del rescate incondicional de Bruselas para los países más golpeados por la epidemia, como España.