Las bolsas europeas se han tomado por un alto en el camino tras los enérgicos avances de ayer. A pesar de los positivos datos macroeconómicos llegados desde China, que da carpetazo a la recesión, y el sólido discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), las ventas han dominado, pero por la mínima. El Ibex 35 ha caído un suave 0,17% hasta los 7.474,7 puntos. Un pasito más lejos de la reconquista de los 7.500 puntos.
El clima de creciente tensión entre EEUU y China ha impedido que las cifras económicas del Gigante Asiático se hayan traducido en fuerza alcista. Y es que el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ha registrado su peor caída de la pandemia (-4,5%) el día en que se ha conocido que el PIB del país ha subido un 3,2% en tasa interanual. Un salto cualitativo desde el -6,8% del primer trimestre del año y que, además, bate con holgura el 2,5% que vaticinaban los economistas que se ha quedado sin premio.
La producción industrial, en el 4,8%, y la tasa de paro, en el 5,7%, también han mejorado lecturas previas y pronósticos. Sin embargo, las ventas minoristas se han quedado por debajo de lo previsto al quedarse en terreno negativo, en un -1,8%. Los analistas indican que el consumo estaría aún recuperándose muy lentamente entre rebrotes de la epidemia del Covid-19, mientras que las fábricas sí que han recuperado ya su actividad por los incentivos facilitados por Pekín.
A pesar de las dudas generadas en el mercado por un posible traspié dialéctico de Christine Lagarde, la presidenta del BCE ha hecho gala de un discurso amable pero contundente para defender la efectividad de los estímulos desplegados hasta ahora por la institución y exigir a las autoridades políticas de la Eurozona que alcancen ya un acuerdo de reconstrucción. Por ello, el organismo ha mantenido sin cambios todos los extremos de sus herramientas monetarias y el mensaje ha calado entre los inversores sin sobresaltos.
De regreso al Ibex 35, las caídas más abultadas se las han llevado Amadeus (-3,9%), Indra (-3%) e IAG (-2,7%). Más de un 2% ha cedido también ACS, mientras que el Sabadell (-1,9%) y Merlin Properties (-1,8%) se han quedado cerca. Meliá Hotels ha igualado la caída. Un 1,7% ha perdido Almirall, que sigue la tendencia habitual de recortes tras la incorporación al índice rey, donde apenas se dispone a cumplir un mes.
Al otro extremo, Acciona ha sido la avanzadilla de las que dejaban las caídas del Ibex en una mínima expresión. Con un 5,6% ha celebrado la llegada de nuevos contratos desde EEUU. Un 2,7% ha sumado Cellnex, mientras que Bankia ha repuntado un 1,8%. Por encima del 1% han estado Mapfre, Repsol y Enagás.
El petróleo Brent europeo ha perdido parte de la remontada conseguida el miércoles, pero ha conseguido mantener los 43 dólares gracias al acuerdo en la OPEP para incrementar la producción para acompañar la recuperación económica. El oro ha vuelto a ceder, pero también ha logrado aguantar, en este caso, por encima de los 1.800 dólares por onza.
Por el mercado de divisas, la cotización del euro apenas ha sumado por encima de los 1,14 dólares. No obstante, las palabras de Lagarde han dado fuerza a la moneda comunitaria.
Mientras tanto, la prima de riesgo ha repuntado muy ligeramente hasta los 88 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años han cedido hasta tipos del 0,40% -cinco menos que a la apertura- frente al -0,46% a los que han cerrado los 'bunds' alemanes de referencia para el mercado secundario de deuda soberana.