La cautela se imponía en el arranque semanal de las bolsas europeas. Con todas las miradas se dirigen hacia Bruselas, las crecientes esperanzas en torno a un acuerdo de reconstrucción económica impulsan las compras. El Ibex 35 rebota un 0,51% hasta los 7.478 puntos después de haber luchado con uñas y dientes por aguantar los 7.400 puntos en los primeros compases de la sesión.
Las negociaciones se están prolongando más de lo esperado, pues en principio se aguardaba que el sábado pudiera haber habido ya un acuerdo. Sin embargo, en la cuarta sesión de encuentros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado "optimista" al indicar que "las cosas avanzan en la buena dirección". Todo depende de la aceptación que alcance la nueva propuesta que elabora ahora el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
No obstante, el primer punto de acuerdo dista mucho de las pretensiones con las que el presidente español, Pedro Sánchez, había llegado el viernes a Bruselas. Y es que el tope máximo de ayudas económicas para los países más afectados por la pandemia del coronavirus se ha limitado a 390.000 millones de euros. Mientras tanto, los precios a la producción industrial de Alemania en junio han vuelto a decepcionar.
De regreso al Ibex, las que más tiran al alza de su gráfica son Ence, un 3,6% arriba, y la farmacéutica Grifols, que gana un 3,2% después de haber anunciado la compra de una red de centros en EEUU y una planta de plasma en Canadá. Acciona (+2,9%) y Siemens Gamesa (+2,8%) completan las primeras posiciones al cierre de la sesión.
Al otro extremo de la tabla, el castigo se concentra en los valores del sector turístico y las entidades financieras. IAG pierde un 2,6% y Bankia cede un 1,7%, aunque mantiene a buen recaudo la cota del euro por acción. Entre ambas, Repsol retrocede un 1,7% y, un poco más liviano, el castigo del 1,6% de Meliá Hotels. BBVA y ACS se dejan un 0,7% y un 0,6%, respectivamente.
El petróleo Brent consigue también aguantar la cota de los 43 dólares por barril de la que se descolgaba a primera hora, con caídas superiores al medio punto. Mientras tanto, el oro hace gala de su carácter refugio y se asoma a los 1.820 dólares por onza con avances que apenas asomaban al 0,5%.
En el mercado de divisas, el euro sigue en la remontada frente al dólar. La moneda común se vale de las esperanzas en un acuerdo de reconstrucción comunitaria para echar el lazo a los 1,144 'billetes verdes', de manera que revalida máximos de los últimos cuatro meses.
Los avances hacia el pacto tienen también un efecto balsámico en la prima de riesgo, que se suaviza hasta los 83 puntos básicos. El bono español a diez años marca tipos del 0,36% frente al -0,47% del 'bund' alemán de referencia.