El Ibex cierra un 0,22% al alza hasta los 7.494,5 puntos, muy lejos del 2% que llegaba a anotarse a media sesión, cuando consumaba el -después frustrado- asalto a los 7.600 puntos. La celebración por el ansiado acuerdo para el fondo común de reconstrucción económica ha ido de más a menos en las bolsas europeas, especialmente en las de mercados periféricos más afectados por la epidemia.
Los peros de la industria financiera al acuerdo, que refleja una menor integración económica de lo que se había llegado a descontar pesan sobre todo en la banca, más protagonista en el Ibex que en otros índices. Además, las advertencias de cautela que varios altos representantes de farmacéuticas implicadas en la carrera contra el coronavirus han presentado ante el Congreso de EEUU moderan el entusiasmo por temor a que la batalla médica sea más ardua de lo esperado.
Estos dos toques de atención han restado su fuerza primigenia al esperado pacto de reconstrucción, que además ha visto la luz en un martes huérfano de referencias macroeconómicas de calado. Al final, 390.000 millones en subsidios y otros 360.000 millones en forma de diferentes créditos baratos a devolver por los países que recurran a ellos.
De regreso a la bolsa española, el desdibujado rebote lo han comandado los valores turísticos, pero los financieros se han caído de la remontada en la recta final de la sesión. Meliá Hotels ha subido un 6% y los avances han sido del 3,3% para IAG. El tercer puesto del podio, para Inditex, un 2,5% al alza. Una remontada que por poco no ha igualado Repsol.
Al cierre, los bancos con mejor desempeño han sido Bankinter (+0,9%), que el jueves estrena la temporada de resultados, y el Sabadell (+0,6%). Al otro extremo, Banco Santander (-0,6%) ha sido uno de los lastres del índice español en su recta final.
De una apertura con pleno alcista, el selectivo se ha ido descolgando hacia 19 cotizadas con pérdidas. Las más abultadas han sido para Almirall (4,3%) y Grifols (-2,6%). A ellas se ha sumado Cellnex, con caídas del 1,4%, al cotizar resultados. En el segundo trimestre del año perdió 43 millones de euros por las adquisiciones realizadas para ganar peso internacional y este martes, en junta de accionistas, ha vuelto a manifestar su interés en seguir creciendo a golpe de adquisición.
Los retrocesos de Endesa (-0,7%), Acerinox (-1,1%) y Telefónica (-1,2%) se han unido a los descensos.
La aprobación del esperado pacto europeo de reconstrucción ha calado más hondo en el mercado secundario de deuda soberana, donde la prima de riesgo española se ha suavizado hasta los 82 puntos básicos e incluso se apeaba de los 80 enteros por primera vez desde hace cinco meses. Además, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se ha llegado a descolgar a mínimos desde marzo, en el 0,32% en algunos compases.
Por el mercado de divisas, el euro consolida por encima de los 1,14 dólares que lleva rondando las últimas sesiones y que suponen máximos de cuatro meses en el cambio entre las dos monedas de referencia mundial.
El petróleo Brent ha celebrado el acuerdo con avances más decididos que la renta variable. Casi un 3% has subido una gráfica que ya se sitúa por encima de los 44 dólares por barril. En el oro, subidas también hasta rebasar los 1.840 dólares por onza.