Las bolsas europeas repliegan velas tras las testimoniales subidas del martes. Los peros al plan de rescate comunitario invitan a las ventas en los grandes índices de la región. El Ibex pierde un 1,39% hasta los 7.390,1 puntos. No solo ha renunciado al asalto a los 7.500 puntos, sino que ha perforado la centena inferior presionado por el castigo inversor a las cuentas semestrales de Iberdrola y Naturgy.
una caída del 1,39%% hasta los 7.390,10 puntos »
Los analistas subrayan que aunque la ausencia de un acuerdo de reconstrucción hubiera supuesto ayer un duro golpe para los mercados, los inversores consideraban una exigencia su consecución, por lo que los avances ya estaban condenados a no traducirse en euforia. Por otra parte, la larga lista de advertencias de las grandes firmas de gestión han terminado por aguar la fiesta.
Además, este miércoles se ha conocido que ayer EEUU marcó nuevos récords de contagiados por coronavirus en un día, hasta los 68.000 nuevos casos. Un dato que en un miércoles ausente de referencias macro de calado suma presión bajista al mercado, que además lidia con las cautas previsiones de negocio que van publicando las cotizadas que dan a conocer sus cuentas del segundo trimestre del año.
Estos son los casos de las dos energéticas españolas que este miércoles han dado a conocer sus cifras hasta junio. Iberdrola, que es la cotizada con más peso en el Ibex 35, pierde un 1,4% después de haber anunciado un beneficio de 1.845 millones de euros, un 12,2% más que hace un año. Por su parte, Naturgy sufre un recorte más profundo, del 5,2%, después de haber anunciado una caída del beneficio del 43,6% que ha llevado a la compañía a revisar su plan estratégico.
Al acelerón bajista de última hora en el Ibex 35 contribuyen también las caídas de cinco valores que pierden más de un 3%. Meliá Hotels (-4,1%) y Amadeus (-3,4%) lastran al índice después de haber sido ayer motores de su remontada. Indra (-3,5%), Repsol (-3,3%) y el Sabadell (-3,1%) completan este grupo colista.
En el otro extremo de la tabla de revalorizaciones, solo una docena de valores consigue zafarse de las pérdidas. La única remontada a contracorriente que supera el 1% de revalorización es la de Siemens Gamesa, un 2,3% al alza después de haber anunciado un ambicioso plan de reorganización en la junta general de accionistas que ha celebrado este miércoles. Colonial y Mapfre se apuntan un 1,03% al cierre de sesión.
Donde sí hay alzas considerables es en el mercado de materias primas, donde el oro alcanza nuevos máximos de los últimos nueve años al escalar por encima de los 1.860 dólares por onza en los cruces más punteros de la sesión. Mientras tanto, el petróleo Brent aguanta por encima de los 43 dólares por barril a pesar de que su gráfica cede un 1,5%.
El euro acelera en su ascenso hacia máximos del año en el mercado de divisas. Su cambio alcanza los 1,158 dólares.
Por el mercado secundario de renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 0,33%, prácticamente en línea con los mínimos del martes. La prima de riesgo repunta suavemente hasta los 82 puntos básicos a consecuencia de un 'bund' alemán en tipos del -0,50%.