Los Benetton han anunciado los términos de la venta del 3,4% de Cellnex al que ayer colgaron el cartel de 'se vende'. La venta se ha saldado entre inversores institucionales por un precio de 752,7 millones de euros, lo que implica un montante de 57 euros por acción y un descuento del 6% frente a los máximos históricos conseguidos al cierre de la sesión del jueves.
El detalle de la operación anunciada en la víspera se anunciaba a través de una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de la sesión bursátil. Los términos conseguidos en la colocación acelerada de un paquete de "aproximadamente" 13,2 millones de acciones de Cellnex se ha traducido en caídas del 3,88% al cierre, en los 58,42 euros por título.
La operación se ha gestionado a través de Edizione, el holding cabecera de la familia Benetton, mientras que ha sido Goldman Sachs la entidad encargada de llevar a término la venta. La reducción de posiciones de los italianos en el capital de Cellnex no se ha comunicado al cierre de este viernes a la CNMV, y es que esperan que del 16,45% que acumulaban hasta ahora termine reducido al 13%.
Esto se debe a que la venta se ha producido además en la antesala de la ampliación de capital emprendida por la compañía, cuyo respaldo entre el grueso de accionistas de relevancia le valió el jueves la entrada en nuevos máximos históricos. En concreto se ha asegurado la suscripción de un 19% del importe total, que asciende a 4.000 millones de euros.
Los accionistas italianos justificaron el jueves esta venta en este momento como un movimiento para "facilitar la operación y eliminar cualquier posible tendencia bajista en la cotización de Cellnex que pueda surgir por la incertidumbre generada por los plazos y ejecución de la operación por parte de Edizione". Y es que los Benetton no están entre los inversores de referencia del grupo español que han anunciado que darán su respaldo económico a la ampliación de capital.
Respaldo, pero no económico
"La operación se plantea en el marco de las decisiones de asignación de capital de Edizione en relación con su cartera de inversiones y tras haberle sido comunicada la decisión de Atlantia de no adquirir esos derechos", afirma el comunicado remitido al supervisor. El mismo en el que se "reitera su firme apoyo a la estrategia en curso de Cellnex y al aumento de capital, así como a la gestión y crecimiento futuro".
Además, ConnecT Due (íntegramente participada por Edizione) ha encargado en paralelo y también a Goldman Sachs la venta de unos 63,39 millones de derechos de suscripción preferente de la ampliación de Cellnex. Este montante se corresponde con todos los derechos de suscripción preferente correspondientes a Edizione.
El comunicado remitido a la CNMV señala que "Goldman Sachs pretende ejercitar unos 50 millones de derechos de suscripción preferente y suscribir 13,2 millones de acciones ordinarias de Cellnex en el aumento de capital".