Las advertencias de los dos grandes bancos centrales golpean las bolsas. El Ibex 35 cae un 1,42% hasta los 6.993,3 puntos y pierde así la cota de los 7.000 puntos. Regreso a mínimos de las últimas dos semanas tras las advertencias de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) de que los mercados se mueven ajenos al persistente impacto económico del coronavirus.
Con este toque de atención, las caídas pasaban a dominar en las bolsas europeas y también en la española. Solo un pequeño puñado de cuatro valores conseguía esquivar las pérdidas en el Ibex. Al frente de ellos, Colonial, un 5,1% al alza. Después, Merlin Properties (+4,1%) y Naturgy (+0,2%).
El grupo se completaba con el único que desde la mismísima apertura se decantaba por el verde: MásMóvil. Sin embargo, al cierre se quedaba en tablas frente a su cierre del miércoles, en los 22,44 euros por acción, de manera que seguía por debajo del precio que KKR, Cinven y Providence ofrecen en su opa por la compañía.
Al otro extremo, la misma IAG que el miércoles lideraba el rebote del índice español, caía este jueves un 4,7%. La terna más penalizada la completaban Ence (-4,6%) y Acerinox, que digiere con caídas del 4,5% el hecho de que su accionista de referencia Nippon Steel haya clasificado su inversión como financiera, abriendo una eventual vía de retirada en la española.
La banca en pleno tiraba hacia abajo también del índice, penalizada por las advertencias de las instituciones monetarias. Este jueves el BCE advertía de que la reacción de los mercados a los anuncios de estímulos podría estar siendo “excesivamente optimista” y creando una brecha entre las bolsas y la evolución de la economía.
El toque de los bancos centrales
Este toque de atención viene a ser un eco de lo que las actas de la Fed ya anunciaban ayer y provocaban un brusco giro a la baja en Wall Street. El organismo que preside Jerome Powell insiste en la idea de que los estímulos van para largo, lo que refuerza su mensaje previo de que los tipos de interés seguirán en mínimos históricos, como poco, hasta el año 2022.
Los descensos más significativos se los llevaban Banco Santander (-4,2%), el Sabadell (-3,6%) y BBVA (-3,5%). Muy cerca se quedaba Bankia, que por un estrecho margen de 9 céntimos conseguía salvar la cota del euro por acción en su último cruce.
Ya al cierre de Wall Street del miércoles, lo que vieron ayer los inversores en la lectura de las actas de la Fed no les gustó y optaron por recoger beneficios, tras haber marcado nuevos máximos en el S&P 500. La advertencia de una posible desconexión entre la evolución de las bolsas y la economía pesaba también en los mercados asiáticos, que se colocaban en el lado rojo con correcciones del entorno del 1%.
En el mercado de divisas, el euro recuperaba terreno frente al dólar en los 1,186 dólares. Una remontada que ya comenzaba ayer tras conocerse las actas del banco central estadounidense.
El bono, por debajo del 0,3%
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cedía más de un 1% por debajo de los 45 dólares por barril. Mientras tanto, la onza de oro luchaba por mantenerse por encima de los 1.950 dólares por onza entre descensos cercanos al punto porcentual.
La prima de riesgo se mantenía estable en los 79 puntos básicos. El bono español a diez años ofrecía una rentabilidad del 0,28% frente al -0,51% del 'bund' alemán. En este caso, los avisos de que los estímulos van para largo sirven para rebajar aún más los tipos de interés de ambos títulos de deuda soberana.