Criteria Caixa vuelve a sumar posiciones en Telefónica. A lo largo de la última semana, el brazo inversor del grupo La Caixa ha adquirido 100.000 acciones de la 'teleco'. Un paquete que se suma al que ya notificó hace unos días y por el que ha asumido una inversión de 327.345,84 euros.
Estas inversiones coinciden con el anuncio del despligue de la red 5G de la ‘teleco’ y nuevos retrocesos en bolsa que están dejando su cotización en mínimos del último cuarto de siglo. En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se especifica que son operaciones celebradas en la Bolsa de Madrid.
La documentación remitida por Criteria Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge diferentes compras entre los días 7 y 10 de septiembre a un precio medio de 3,27 euros por acción. La operación más abultada tuvo lugar este mismo jueves, con la compra de 61.010 acciones de Telefónica. La más raquítica se produjo solo un día antes, el 9 de septiembre, con la compra de 2.517 títulos.
Esta vez, a diferencia de lo ocurrido hace unos días, no se ha comunicado la venta de ningún derivado sobre acciones. Esa estrategia combinada de compra de acciones y venta de opciones de venta es una de las más seguidas por los inversores institucionales cuando se ponen alcistas con una compañía.
Entonces, fuentes próximas al holding inversor consultadas por Invertia explicaron que se trataba de “una estrategia de inversión clásica de la casa que muestra la intención de seguir posicionados”. Además, en cuanto a las motivaciones de esta estrategia que ya ha sido empleada en varias ocasiones comentaron que “el presidente [Isidre Fainé] tiene mucho interés en esta participación”.
Posicionamiento alcista
En este sentido, cabe recordar que Fainé es presidente de la Fundación La Caixa y también del propio holding inversor Criteria Caixa. Por su participación en el capital social de Telefónica, él mismo ocupa también el puesto de vicepresidente del consejo de administración de la ‘teleco’ que preside José María Álvarez-Pallete.
Después de un tiempo sin movimientos, Criteria retomó la compra de acciones de Telefónica a finales de marzo, en los primeros compases del confinamiento del estado de alarma en España. Hasta poco antes, el grupo financiero había contado con una cobertura bajista frente a la evolución de la ‘teleco’, que acumula un retroceso del 46% en lo que va de este año 2020 del coronavirus.
El desembolso afrontado por Criteria Caixa en estas últimas operaciones asciende a 1,315 millones de euros. A través de ellas se ha hecho con un total de 400.000 acciones de la teleco.
Actualmente, CaixaBank -ahora inmersa en su posible fusión con Bankia- suma una participación del 4,879% en el capital de Telefónica, por debajo del 5% que hasta el pasado julio había conservado por cinco años.
Esto la convierte en la tercer principal accionista. Por delante, solo BBVA (6,96%) y BlackRock (4,98%). No obstante, estos últimos movimientos no han sido reflejados aún en el elenco de inversores de relevancia de la compañía. El paquete alcanza una valoración de más de 850 millones de euros a precios de mercado.