El rebote al que las bolsas europeas apuntaban tras el toque inicial de campana se ha ido desdibujando conforme ha ido avanzando la sesión. A pesar del tirón alcista de Wall Street, los índices europeos iban perdiendo fuerza conforme se acercaba el cierre. El Ibex 35 se quedaba con subidas del 0,11%, hasta los 6.921,1 puntos.
La remontada hacia la disputada cota de los 7.000 puntos a la se señalaba a primera hora se volvían a quedar muy lejos por el freno de Inditex y el sector energético. En esta que, además, ha sido la primera sesión en la que el índice español ha contado con solo 34 valores en su cesta por la expulsión de MásMóvil, sin reemplazo hasta el mes que viene.
La referencia macroeconómica más importante de la sesión llegaba con el índice de producción industrial de la Eurozona, que en julio cedió mucho menos de lo previsto. En tasa interanual, solo un 7,7% frente al 12% del mes anterior. Además, frente a junio se supera en una décima el incremento previsto, hasta el 4,1%.
Al frente de los avances, desde primera hora, se colocaba IAG, que rebotaba un 4,7% al cierre de una sesión en la que ha descontado de cotización el importe equivalente a los derechos de la ampliación de capital que el grupo hispano-británico ha puesto en marcha para recuperar solvencia financiera. Este ha sido el motivo de que, según algunas pantallas, la compañía haya cerrado con pérdidas del 30,56%. Aquí se explica esta situación.
A una distancia significativa, el segundo puesto de la tabla de revalorizaciones, Amadeus, un 2,4% al alza. BBVA (+2,3%) e Indra (+2,2%) completaban el grupo de los que subían más de un 2%. Cie Automotive se conformaba con un 1,6%.
En la semana en la que verán la luz las cuentas semestrales de Inditex, la textil gallega se convertía en uno de los principales frenos del índice, un 2,3% a la baja. Tan solo cedía más Ence, que se dejaba un 2,5% al sufrir la retirada que lleva aparejada su próxima salida del Ibex 35.
Repsol, con caídas del 2%, y Endesa, un 1,7% a la baja, continuaban en las posiciones colistas de la tabla.
En la última sesión como cotizada de BME, que al cierre de este lunes ha quedado excluida de cotización, se despedía con alzas del 0,12%. Así, como era de esperar mientras se ejecutan las ventas forzosas pendientes, la ya filial de Six Group igualaba el precio de 32,98 euros por acción a los que se ha zanjado su opa.
Van pasando los días y las semanas y el Ibex 35 sigue como imantado a los 7.000 puntos dentro del desarrollo de una figura triangular a la que le queda muy poco margen de movimiento antes de salirse por alguno de los dos lados.