Poco ha durado el rebote en la bolsa española tras sufrir el lunes su peor sesión desde junio al perder casi 240 puntos. El Ibex 35, que iniciaba la sesión con subidas cercanas al 1%, termina despidiendo la jornada con una caída del 0,65% hasta los 6.648 puntos.
La incertidumbre por el impacto de las medidas de confinamiento selectivo que algunos países, incluido España, están tomando ante la evolución del coronavirus siguen pesando, y mucho, en los parqués mundiales, que temen que la recuperación económica sea más lenta de lo esperado. Este martes, esas dudas se han concentrado en el Ibex, que se queda rezagado del resto de bolsas europeas, con subidas generalizadas al cierre de la sesión.
Entre los valores que más han pesado para inclinar la balanza al lado de las pérdidas destaca Mapfre, que lidera la parte baja de la tabla con caídas de más del 4,5% hasta los 1,3 euros. Otros blue chips del mercado, con más peso en el selectivo, como Santander, Inditex e Iberdrola también se han pasado al rojo, presionando las pérdidas finales en la jornada de hoy. El banco cántabro se deja un 1,8% hasta los 1,56 euros, mientras que las caídas rondan el 1,5% y el 1% en la textil y la energética, respectivamente.
Signo dispar en los valores turísticos, con IAG recuperando posiciones frente a las pérdidas de la apertura. Al cierre, la aerolínea lidera la parte verde de la tabla, con subidas del 4% hasta los 1,10 euros por acción. Meliá también logra cerrar con signo positivo y avances del 1%, mientras que Amadeus, otro de los grandes valores del indicador, cae casi un 3%.
Tras su estreno el lunes en el selectivo español, los títulos de Pharmamar despiden la sesión con caídas del 0,3% que dejan su gráfica en 98,3 euros por acción, después de una apertura muy alcista que elevaba su capitalización por encima del 3%.
En el apartado empresarial, también destaca la subida de más de l2% que registran los títulos de ACS, tras conocerse que la compañía construirá la terminal del aeropuerto de San Diego en un proyecto valorado en 2.000 millones de euros.
El mercado contaba desde primera hora con dos factores que podrían haber resultado positivos para las compras. Pero las dudas sobre la evolución de la economía y la apertura mixta en Wall Street han inclinado finalmente la balanza a las pérdidas.
El primero de esos factores positivos, ha sido la decisión del Gobierno de Reino Unido de no confinar a la población como método de lucha contra la propagación de la Covid-19. Sin embargo, y aunqeu no se llegue al confinamiento, el endurecimiento de las medidas ha sido suficiente para mermar el ánimo de los inversores, que huyen de nuevo de los activos considerados de mayor riesgo como la bolsa.
El segundo factor positivo, y que no parece haber calado del todo entre los inversores en España, es el discurso que dará esta tarde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, cuyo contenido ya se ha hecho público. En su intervención, abogará por la aplicación de nuevos estímulos monetarios si considera que la economía estadounidense los necesita.