El giro bajista del sector bacnario ha provocado que el Ibex 35, que llegó a rozar subidas del 2% en los mejores momentos de la sesión, despida la sesión de este miércoles prácticamente plano (+0,08%), por debajo de los 6.700 puntos.
La bolsa española se desinfla pero esta tímida subida sirve al menos para cortar la racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja, en las que el selectivo perdió un 6,5%. También aflojan en el rebote el resto de bolsas europeas, que han ido de más a menos a medida que el rojo se imponía en Wall Street, lastrado principalmente por los valores tecnológicos.
El castigo a estos valores borraba las subidas iniciales en el parqué neoyorquino, tras la buena acogida a las intervenciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del secretario del Tesoro, Mnuchin, ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, en las que se mostraron optimistas con relación a la recuperación de la economía, además de, en el caso de Powell, volver a reiterar que el banco central hará todo lo necesario para impulsar el crecimiento económico.
Los bancos recogían el guante en Europa con subidas generalizadas este miércoles, que al cierre se han transformado en números rojos convirtiéndose en el sector que más ha presionado en la bolsa española. Bankinter lidera la parte baja de la tabla con una caída de más del 4,5% en su cotización. Sabadell también cierra con pérdidas del 3,9% en 0,29 euros, mientras que Bankia y CaixaBank se dejan un 2,6% y un 2,9%, respectivamente.
Solo BBVA resiste en verde con un avance del 0,42% al cierre, que queda lejos del 4,5% que ha llegado a subir en los mejores momentos de la sesión. La entidad se ha visto beneficiada después de anunciar una mejora en sus previsiones de resultados en 2020, especialmente por la mejor evolución en el mercado mexicano.
Otros grandes valores también presionan a la baja las ganancias en el parqué nacional, con pérdidas de más del 2% para Repsol, Telefónica (que cierra en 2,95 euros por acción) e IAG.
Con el objetivo de despedir la jornada por encima de los 6.700 puntos, los inversores habían contado con el apoyo de ACS, que sigue disparada un 5% dejando su gráfica en los 19,40 euros. La cotización de la constructora sigue recogiendo el contrato para construir la terminal del aeropuerto de San Diego en EEUU por unos 1.926 millones.
También son contundentes son las subidas de otros grandes valores como Inditex, que recupera un 1,2% hasta los 24,24 euros, y de las compañías farmacéuticas, con subidas del 5,11% para Pharmamar, del 3% para Almirall y del 2% para Grifols.
Los inversores han intentado apoyarse en estos valores para obviar los datos macroeconómicos conocidos en la jornada, que han dejado cierto sabor agridulce sobre la potencia de la recuperación económica. La recuperación de la eurozona se ha estancado durante el mes de septiembre como consecuencia del repunte de nuevos casos de coronavirus en la región, según se desprende del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que en el noveno mes del año se situó en 50,1 puntos, desde los 51,9 enteros de agosto, lo que supone la peor lectura en los últimos tres meses.
En España, los inversores han conocido este miércoles que la economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 17,8% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970.
No obstante, este retroceso ha sido menor al adelantado a finales de julio, cuando el organismo, a falta de conocer algunos datos, estimó que el PIB habría caído un 18,5% en el segundo trimestre.