Las bolsas europeas toman el testigo bajista de las caídas de Wall Street en la víspera. La española avanza en su camino de regreso a cotas del pasado mayo. El Ibex 35 cierra con caídas del 0,16% hasta los 6.643,4 puntos una sesión repleta de dudas en la que se ha debatido entre descensos significativamente más abultados y también el rebote hacia cotas cercanas a los 6.700 enteros.
La referencia clave del día que ha penalizado los parqués del Viejo Continente ha llegado con el índice Ifo de confianza empresarial. No solo ha vuelto a quedarse por debajo de los 100 puntos que marcan optimismo en el sector, sino que además se ha registrado una lectura inferior a la prevista, con solo 93,4 puntos, cuatro décimas poir debajo de las previsiones de consenso.
La falta de avances en EEUU para el establecimiento de nuevos mecanismos de estímulo económico han sumado presión bajista. Sin embargo, la previsible vuelta del reparto de dividendos al sector financiero ha caído como bálsamo en muchos de sus representantes en Europa, de manera que a media sesión incluso conseguían teñir de verde a sus índices de cabecera.
Así, a pesar de que BBVA se ha apuntado un rebote del 5,3% como líder indiscutible del índice, la remontada ha sido insuficiente para imponer el verde. Mapfre (+2%), Bankinter (+1,7%) y CaixaBank (+1,6%) han sido otros en la parte destacada de al tabla.
Entre esllas, Merlin Properties ha despuntado un 3,2% al cierre. Grifols, siguiente en el escalafón ajena al sector financiero, se ha conformado con un repunte del 1,6%. Bankia, un 1,2% al alza, ha alzcanzado los 1,3 euros por acción.
Al otro extremo, el farolillo rojo ha vuelto a ser IAG, que ha perdido un 4,4% pendiente de la reestructuración de su accionariado resultante de la ampliación de capital en curso. PharmaMar, un 3,8% abajo, sigue sufriendo el castigo que comúnmente acompaña la irrupción en el Ibex 35.
La terna de bajistas se ha completado con Inditex, con caídas del 3,1% verdaderas protagonistas del cierre en rojo del Ibex junto con el 2,7% que ha perdido Repsol.
En el mercado de materias primas, el petróleo se ha quedado ligeramente por debajo de los 42 dólares por barril de Brent. Mientras tanto, el oro ha repuntado ligeramente hasta rozar los 1.880 dólares por onza.
El euro ha mantenido su cambio prácticamente invariable en el mercado de materias primas, aunque sí se producían vaivenes, fundamentalmente conforme los datos de paro y vivienda veían la luz en EEUU. Al final, un cruce de 1,167 dólares por euro.
La prima de riesgo se ha quedado en los 75 puntos básicos. El bono español a diez años ha terminado con una rentabilidad del 0,24% frente al -0,51% al que han llegado los 'bunds' alemanes de referencia.